Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA PEDANÍA CARAVAQUEÑA DE ARCHIVEL VUELVE A LA 'FASE 1'

Adiós al servicio en las barras de los bares y restaurantes de la Región por el incremento de la covid 

Los eventos multitudinarios se limitan a un máximo de cien personas en toda la comunidad

3/09/2020 - 

MURCIA. El preocupante aumento de los contagios por la covid-19 en la Región de Murcia, que sólo en el último balance refleja 430 nuevos positivos, ha llevado a la Consejería de Salud  a tomar nuevas medidas en la hostelería como la prohibición del servicio en las barras y el conocido por 'ventana' en los bares y restaurantes de toda la Región. Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras el consejo de Gobierno y la reunión de seguimiento de la Covid-19 de este jueves.

Asimismo, los actos multitudinarios en toda la comunidad tendrán un aforo máximo limitado a cien personas. En cuanto a zonas concretas, el crecimiento disparado de casos en la pedanía caravaqueña de Archivel, donde se han registrado 22 contagios derivados de un brote de una barbacoa en una población de 1.200 personas, ha llevado al Gobierno regional a decretar la vuelta a la 'fase 1' flexibilizada. Y es que la incidencia en la localidad asciende a mil casos por cada 100.000 habitantes.

Además, una orden autonómica, que previsiblemente entrará en vigor en la tarde de este lunes, prohibirá la entrada y salida de esta localidad, salvo los desplazamientos con motivo de asistencia a centros y servicios sanitarios, para trabajar, regresar a la residencia habitual, asistir a mayores, menores y otras personas dependientes, y por causas de fuerza mayor.

Villegas ha puesto el foco además sobre los municipios con una IA mayor que la media regional, que son Fuente Álamo, Jumilla, Lorquí, Lorca, Totana, Mula y algunos barrios y pedanías de Murcia, aunque se ha mostrado "esperanzado" en que mejore la situación. También indicó que Mula está en una fase descendente, mientras que en Lorca se está "ralentizando" la curva de contagios.

En cuanto a las pruebas serológicas que tienen previsto realizar a los docentes y personal de los centros educativos, el consejero de Salud ha afirmado que se llevarán a cabo a lo largo del mes de septiembre por equipos que se ubicarán en los centros de salud de referencia de los colegios e institutos.

En este sentido, ha desvelado que estos equipos, formados por enfermeros y médicos, se encargarán también de las labores de asesoramiento y asistencia a los alumnos y trabajadores de cada centro educativo durante todo el cursos escolar, cuyo comienzo se ha pospuesto hasta el 14 de septiembre.

Villegas también ha mostrado sus recelos a que algunos centros concertados o privados hayan planteado realizar jornada partida, puesto que "parece lógico" evitar que haya más de una entrada y salida diarias de alumnos con el fin de evitar agrupaciones de personas en los accesos a los colegios e institutos. Sin embargo, ha aclarado que la Dirección General de Salud Pública no actuará de oficio. "Necesitamos que alguien nos pregunte para emitir un informe", ha apostillado. 


Noticias relacionadas

next