MURCIA. La Fundación Cajamurcia ha abierto una tienda en la que pone a la venta, con fines solidarios, catálogos de exposiciones y libros editados por la entidad, así como artículos ilustrados o serigrafiados con imágenes de obras pictóricas y escultóricas pertenecientes a su colección de arte. Los beneficios obtenidos irán destinados, en una primera fase, a los afectados por la DANA de Valencia. Este nuevo espacio se encuentra ubicado en la entrada de la sede de la fundación en el Centro Cultural Las Claras de Murcia (calle Santa Clara) y su horario coincide con el de apertura de dicho centro.
Con esta iniciativa se pretende que los visitantes se puedan llevarse "un trocito o fragmento de arte" en distintos soportes, a modo de recuerdo o regalo, como ocurre en los espacios culturales y museos públicos y privados de todo el mundo. Por ahora, en las estanterías de esta tienda se pueden encontrar láminas, postales, puntos de lectura, libretas, tazas, bolsas de tela (tipo tote bag), monederos, estuches de gafas, botellas o imanes, todos ellos con originales diseños.
En esta primera serie, los artículos están ilustrados con imágenes de obras de arte (o detalles) de Charris, Nicolás de Maya, Gonzalo Sicre, Carmen Artigas, González Beltrán, Inocencio Medina Vera y Wssel de Guimbarda; todas ellas forman parte de la colección de la Fundación Cajamurcia. También se incluye en este primer listado la pintura titulada Ego, de Lantomo, seudónimo de la artista italiana residente en Barcelona Antonella Montes, obra invitada del ciclo 'El Solo de Las Claras' que actualmente se puede contemplar -hasta el 13 de diciembre- en este centro cultural.
En la nueva tienda de la Fundación Cajamurcia también tienen cabida las publicaciones, especialmente los catálogos de las exposiciones organizadas o promovidas por la Fundación Cajamurcia. En concreto, en la actualidad se encuentran a disposición del público los catálogos de las últimas muestras celebradas en el Centro Cultural Las Claras: Fernando Botero. Sensualidad y melancolía, Azul. Colección Abelló y Alfonso Albacete. La pintura inevitable, así como el de la exposición de Pedro Cano De un pueblo de Murcia. Asimismo, se puede adquirir el libro Historia de Caravaca de la Cruz a través de sus monumentos, editado recientemente por la entidad con motivo del Año Jubilar 2024, escrito por José Antonio Melgares Guerrero y María Amparo Martínez Cuadrado.