MURCIA. Lo prometido es deuda, y después de las diferentes actividades culturales llevadas a cabo en el Cuartel de Artillería con motivo de la Navidad, arranca la primera de las iniciativas que se desarrollará en el centro de experimentación y producción artística de este gran espacio que ocupa 5.400 metros cuadrados y que ha sido recientemente reformado. De esta forma, el ayuntamiento de Murcia ha anunciado que quiere empezar a dar vida a este espacio cultural con un programa de residencias artísticas cuya convocatoria pública ya se ha puesto en marcha. De esta forma, este espacio cultural, situado en el barrio del Carmen, se convertirá en un vivero de talento y creatividad.
En los pabellones, según informó el alcade Ballesta en su presentación, se realizarán, además de las residencias creativas, proyectos de distintas disciplinas como la literatura, la música, el diseño, las artes escénicas y las nuevas tecnologías, así como actividades para toda la familia, cursos de formación y talleres de oficios, especializados en iluminación, sonido, programas informáticos, producción musical, diseño 3D y videojuegos, entre otros.
Concretamente, la convocatoria de las residencias artísticas estará abierta todo el año por lo que en cualquier momento los artistas podrán presentar sus proyectos. Las bases establecen que podrán participar en esta convocatoria, que se puede consultar en la web municipal www.murcia.es o en la del Cuartel de Artillería www.cuartelmurcia.es, personas físicas, colectivos, grupos de investigación o empresas de cualquier nacionalidad o lugar de residencia siempre que sean mayores de 18 años.
Esta iniciativa engloba dos tipos de proyectos. Por una parte, Proyectos de Producción Artística y Creativa en base a los modelos culturales actuales, la experimentación, la innovación, la educación y la ciencia en todas sus disciplinas (artes escénicas, visuales, plásticas, tecnología, robótica...).
Por otro, se incluyen Proyectos de Laboratorio Ciudadano, que son aquellos relacionados con la investigación, producción y emprendimiento para proyectos de barrio o vertebración territorial con base de participación ciudadana, que aborden retos relacionados con la convivencia en los entornos urbanos como, por ejemplo, la infancia en la ciudad, la movilidad, el juego en la calle, la calidad de vida, la soledad, las redes de cuidados, la diversidad cultural, la memoria de la ciudad o cualquier otro tema que resulte interesante para su desarrollo e implantación en el municipio.
De esta forma, el Cuartel se convertirá en un lugar de encuentro entre artistas, gestores culturales y visitantes. Los residentes podrán desarrollar sus proyectos en espacios diáfanos, permitiendo el intercambio de opiniones, reflexiones y perspectivas, y creando experiencias enriquecedoras y motivadoras. Asimismo, los pabellones rehabilitados dispondrán de salas polivalentes para celebrar encuentros entre artistas y vecinos. Además, los residentes de los pabellones llevarán sus trabajos a los centros educativos, con el fin de que los escolares puedan conversar y conocer a los artistas, ampliando la programación de los Pabellones de Producción Creativa en colegios e institutos del municipio.
La duración de las residencias se establecerá teniendo en cuenta el tiempo necesario para el desarrollo del proyecto aprobado, pudiendo tener una duración máxima de un año. El Cuartel podrá prorrogar o finalizar su duración en función de las necesidades del centro y la viabilidad del proyecto.
Para inscribirse en la convocatoria, los interesados tendrán que enviar a la dirección de correo electrónico info@cuartelmurcia.es, la solicitud debidamente cumplimentada, su proyecto y propuesta de actividades, el currículum vitae o dossier artístico y el documento nacional de identidad, pasaporte, CIF u otros documentos acreditativos de la identidad de los solicitantes. Los participantes podrán ser convocados por el Comité de Valoración para explicar con mayor detalle el proyecto y aclarar los aspectos que se planteen.
Todos los trabajos presentados serán estudiados por este Comité de Valoración que evaluará la viabilidad y coherencia del proyecto, la originalidad e innovación, el currículum vitae y dossier artístico, la propuesta de actividades, talleres o encuentros a desarrollar durante el periodo de residencia, la capacidad para crear redes de colaboración y participación con colectivos que desarrollen su labor en el municipio de Murcia, ya sean educacionales, culturales o sociales.
Además, el Comité de Valoración prestará especial atención al barrio del Carmen, procurando que cada año se desarrolle al menos un proyecto que tenga una especial vinculación con el mismo.
Así, el Ayuntamiento facilitará un espacio para el desarrollo del proyecto en los pabellones del Cuartel, o en alguno de los espacios asociados cuando fuera más conveniente por las características del proyecto y la actividad a desarrollar, facilitará herramientas, espacio y la adquisición de medios materiales en función de las necesidades y de la disponibilidad económica del Centro, y acompañará a los participantes para documentar los proyectos y publicar los resultados, promoviendo la difusión del conocimiento producido durante el proceso.
Igualmente se ofrecerá asesoría conceptual, técnica y metodológica, se pondrá a disposición de los grupos de trabajo una plataforma digital como repositorio abierto para albergar los proyectos, la documentación y los prototipos resultantes y se dará visibilidad a los proyectos.
A todos los residentes que finalicen satisfactoriamente el programa de residencia se les concederá un certificado nominativo.