Hoy es 22 de julio

ni roque Baños ni los javis se llevaron estauilla

Unos Premios Feroz que consagran 'El año del descubrimiento' y coronan a Milena Smit como "nueva reina del cine"

3/03/2021 - 

MURCIA. De seis nominaciones con sello murciano en los Premios Feroz -que conceden la Asociación de Informadores Cinematográficos de España-, sólo una se materializó en una estatuilla. Como presagiaban las quinielas, el Feroz al mejor documental recayó en El año del descubrimiento. Su director, el murciano Luis López Carrasco, se mostró muy emociando -uf, uf, uf, resopló antes de poder hablar-, ante un reconocimiento a una película que es fruto, dijo, del apoyo de muchas personas e instituciones. Le dedicó el galardón a los vecinos de Alumbres y Portmán en Cartagena, así como a los barrios obreros de la ciudad portuaria y a aquellas empresas cartageneras que en los años ochenta presentaron "resistencia ante las injusticias, porque son un ejemplo para generaciones presentes y futuras".

No pudo ser, sin embargo, que el jumillano Roque Baños se llevara el Feroz por la mejor música original, a pesar de tener dos nominaciones -lo que ya de por sí es un reconocimiento a su dilata y exitosa carrera-, por Adu (rodada en Murcia) y por Explota explota. La estatuilla fue a parar a Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal por Baby.

Uno de los premios más importantes de la noche era el de mejor dirección, al que también optaba Luis López Carrasco, pero que recayó en Pilar Palomero por La niñas. Tampoco se llevó el murciano el premio a mejor película dramática -la primera vez que un documental competía en esta categoría-, ni el de mejor guión, que en ambos casos le fue arrebatado también por Las niñas. La mejor película de comedia fue La boda de Rosa; la mejor serie cómica, Vamos Juan; y la mejor serie dramática, Antidisturbios (el murciano Javi Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, también se quedaron sin premio por Veneno).

Otra murciana que tuvo su momento de protagonismo durante la gala, celebrada en el Coliseo de Madrid, fue la actriz Milena Smit, quien con un original diseño con plumas presentó el premio a mejor actor protagonista de una película, que recayó en Mario Casas por No matarás, precisamente la película que la ha lanzado a la fama y ha hecho posible que se convierta en la próxima 'chica Almodóvar'. Mario Casas le dedicó el premio a la murciana, de la que dijo que es "la nueva reina del cine"; "sin su frescura y su talento no lo habría conseguido", aseguró. Milena Smit también presentó el premio a mejor actriz de película, que fue para Patricia López Arnáiz por Ane.

El premio a actriz de reparto fue a parar a Verónica Echegui por su papel en Explota, explota, donde da vida a una murciana llena de ternura y espontaneidad. La intérprete agradeció a su compañera de profesión Pepa Aniorte "por haberme ayudado a convertirme en una murcianica de los pies a la cabeza". Además, Loreto Mauleón fue elegida mejor actriz de reparto de una serie por Patria.

Patrick Criado fue mejor actor de reparto de una serie por Antidisturbios, mientras que en cine este premio fue recogido por Juan Diego Botto por Los Europeos. El galardón a mejor actriz de una serie recayó en Elena Irureta por Patria, mientras que los mejores actores protagonistas de una serie fueron Hovik Keuchkerian por Antidisturbios y Eduard Fernández por 30 monedas.

Jorge Sanz le tocó el papel de "valiente", de presentar a la Feroz de Honor Victoria Abril tras sus polémicas declaraciones sobre la pandemia. Ella "hace lo que le sale del peine, porque puede", dijo el actor, quien la definió como una diva y quien recordó que dejó de ser un pipiolo cuando la conoció. Ella por su parte, pidió disculpas y aseguró que no había sido su intención que "hablando de los vivos hubiera podido ofender a quien había perdido a alguien". "Creedme", pidió Victoria Abril, quien recordó los principales directores con los que ha tabajado, como Vicente Aranda, Pedro Almodóvar -a quien dice que ha perdido- y Agustín Díaz Yanes. La cámara, por cierto, enfocó en varias ocasiones a Loles León, quien ha criticado estos días a la que fuera su compañera en diferentes películas.

No pudo faltar un recuerdo al desaparecido Enrique San Francisco durante una gala donde se reivindicó los derechos trans, que pecó de irreverente y donde se merece una mención especial Soy una Pringada, con el que fue el mejor monólogo de la noche.

Palmarés 

Mejor película dramática: Las niñas

Mejor película de comedia: La boda de Rosa

Mejor dirección: Pilar Palomero por Las niñas

Mejor actriz protagonista en una película: Patricia López Arnáiz por Ane

Mejor actor protagonista en una película: Mario Casas por No matarás

Mejor actriz de reparto en una película: Verónica Echegui por Explota explota

Mejor actor de reparto en una película: Juan Diego Botto por Los europeos

Mejor guion: Pilar Palomero por Las niñas

Mejor música original: Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal por Baby

Mejor tráiler: Javier Fesser, Rafa Martínez por Historias lamentables

Premio FlixOlé al mejor cartel: Jordi Labanda por Rifkin’s Festival

Mejor documental: El año del descubrimiento

Mejor serie dramática: Antidisturbios

Mejor serie de comedia: Vamos Juan

Mejor actriz protagonista de una serie: Elena Irureta por Patria

Mejor actor protagonista de una serie: ex aequo Eduard Fernández por 30 monedas y Hovik Keuchkerian por Antidisturbios

Mejor actriz de reparto de una serie: Loreto Mauleón por Patria

Mejor actor de reparto en una serie: Patrick Criado por Antidisturbios
 

Noticias relacionadas

next