Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Concierto de año nuevo 

Un cartagenero en Viena: 50 millones de personas verán las coreografías de José Carlos Martínez

31/12/2019 - 

MURCIA. Encender la televisión la mañana del 1 de enero para viajar hasta la Gran Sala Dorada del Musikverein de Viena, donde cada año se interpreta el Concierto de Año Nuevo más famoso y mediático, se ha convertido en una tradición navideña para muchos hogares de todo el mundo. La cita de este año tiene un aliciente más para los amantes de la danza y es que el bailarín y coreógrafo cartagenero José Carlos Martínez ha dejado su sello artístico en este gran espectáculo producido por la televisión austriaca ORF -en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión- y retransmitido a casi un centenar de países de todo el mundo, con una audiencia media de 50 millones de telespectadores y un potencial de 1.000 millones. Se trata de la primera vez que un español se ha encargado de la coreografía para los bailarines del Ballet de la Ópera Estatal de Viena que acompañan este concierto, con el que la Filarmónica de Viena da la bienvenida al 2020 y que en esta 79 edición estará dirigido por el letón Andris Nelsons.

“Fue una alegría cuando me lo propusieron, al ser algo tan tradicional y que tantas familias ven en sus casas. Además, ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí profesionalmente trabajar con los equipos de la televisión austriaca, con todos los medios que se ponen para que salga una producción con tanta calidad. Es un gusto trabajar de esa manera”, aseguró a Murcia Plaza el cartagenero, quien aclara que “en realidad hemos creado dos coreografías, dos partes muy diferentes”. Para ello, José Carlos Martínez ha trabajado con el director alemán Michael Beyer, quien se ha hecho cargo de la realización del concierto y ha dirigido las grabaciones de las secuencias del ballet. La primera es el vals ‘¡Abrazaos, millones!’, de Johann Strauss, y la segunda son seis de las 'Doce Contradanzas' de Beethoven, como parte del homenaje dedicado al músico para empezar el año de su 250 aniversario.  

“Hacer estas coreografías ha sido un reto, principalmente, porque no son para un escenario que es a lo que yo estoy acostumbrado y por tener que adaptarse al espacio de las grabaciones. En la parte del vals, los salones tienen diferentes tamaños y había que ir adaptando la coreografía; y en el caso de la casa de Beethoven, había que bailar al aire libre y en un suelo de adoquines”, explica el coreógrafo. También ha sido un desafío hacer una coreografía “con la música de Beethoven ya que no es música que se haya escrito para ballet”.

"Un autohomenaje a mi trayectoria como coreógrafo"

Respecto a la impronta artística que ha querido dejar en este trabajo, José Carlos Martínez destaca que “con el vals he utilizado la técnica clásica, zapatillas de punta, porque he creído que al ser un evento tradicional la tradición tenía que estar presente a través de la danza clásica. Y ahí le he dado mi toque con un poco de alegría, un poco de humor, con el vocabulario que suelo utilizar en todas mis coreografías; es como un resumen de todas mis coreografías, una especie de autohomenaje a mi carrera como coreógrafo”.

En la parte de las 'Doce Contradanzas' de Beethoven, el cartagenero cuenta que “el patio de la casa del compositor es precioso, porque es una especie de casa de campo a las afueras de Viena, pero el suelo no es el ideal para bailar. Me he alejado de la danza clásica y he hecho una especie de comedia musical -que a mí me encantan- de poco más de cuatro minutos, en la que se van creando relaciones entre un grupo de turistas americanos de los años cincuenta". Como curiosidad, el bailarín cartagenero recuerda que "en muchas ocasiones hay bailarines invitados, pero yo esta vez he incluido un perro, que se llama Vito, y que de cierta manera participa en la acción con los bailarines. No baila, pero casi”.

José Carlos Martínez ha sido director de la Compañía Nacional de Danza (2011-2019), Premio Nacional de Danza, Bailarín Estrella de la Ópera de París y ostenta el rango de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Nació en 1969 en Cartagena, donde inició estudios de ballet para continuar en el Centre International de Danse de Cannes. En 1987 ingresó en el Ballet de la Ópera de París de Rudolf Nureyev y del cuerpo de baile pasó a ser solista, luego primer bailarín y en 1997 fue nombrado "bailarín estrella", la máxima categoría. A lo largo de su carrera ha trabajado con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, en un amplio repertorio que abarca tanto los célebres ballets clásicos como obras neoclásicas y modernas. Es el primer español en coreografiar el ballet del Concierto de Año Nuevo para los bailarines del Ballet de la Opera de Viena.

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebra cada año desde 1941, el día 1 de enero por la mañana, en la Sala Grande o Sala Dorada de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena. Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de éste, Johann Strauss III.

 RTVE ofrecerá el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena  a través de La 1, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 5, Radio Exterior y RTVE.es, de 11.15 a 13.45 horas aproximadamente. 

FOTO: RTVE   

next