MURCIA. "Somos orgullosos frikis del audiovisual, a la caza de nuevos retos y buscando rodearnos en cada proyecto de un equipo que nos ayude a dar un paso más allá". Esta es la tarjeta de presentación de Twin Freaks, la joven productora murciana que ha dado "un salto adelante" con la posproducción del largo documental El siglo de Galdós, una coproducción de TVE que este lunes se pudo ver en la Filmoteca Regional de Murcia, aunque no llegará a los cines hasta el 30 de octubre (en Murcia, estará en el Myrtea, a las 18.00 horas todos los días). Seleccionada para concursar en la sección de Documentales del pasado Festival de Málaga, esta película dirigida por Miguel Ángel Calvo Buttinni también contará con una versión para ser emitida en el espacio Imprescindibles de La 2.
Con este trabajo, "hemos dado un salto adelante", asegura Juan Poveda, quien junto a su hermano Pedro, dirigen esta productora que tiene en su haber títulos como Donde el bosque se espesa, Murcia Supersónica -donde recorren tres décadas de música en la Región de Murcia, desde los años 80 y para cuya realización hablaron con más de cien profesionales relacionados con la escena murciana- o el corto El ritmo en sus venas, con Gorka Otxoa, además de numerosas producciones de espectáculos, publicidad o videos musicales.
Destaca Juan Poveda que la posproducción de El siglo de Galdós se ha realizado enteramente en Murcia, "a distancia", gracias a que la industria permite cada vez más estas deslocalizaciones que espera que se potencien aún más con la puesta en marcha de la Film Commission. Y muestra su satisfacción por el resultado de este trabajo, que "es el más importante que hemos hecho hasta ahora". No quiere adelantar todavía otro proyecto de producción propia en el que están inmersos y en el que tienen muchas expectativas.
El siglo de Galdós, realizada con motivo del centenario del fallecimiento en 1920 del escritor, se centra en la faceta más personal del escritor a través de sus cartas, ilustraciones, entrevistas a personalidades -como Ana Belén o Almudena Grandes- y numeroso material de archivo desconocido, pasando por las localizaciones en las que transcurrió su vida: La Palmas de Gran Canaria y Madrid. También hay partes de ficción.
El documental cuenta con una versión para RTVE de 58 minutos y otra extendida que fue la que se proyectó en la Filmoteca Francisco Rabal dentro de su ciclo Realizadores murcianos.