Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

70 espacios de producción para los artistas

Terremoto cultural en Murcia: el nuevo modelo que contará hasta con una plataforma 'tipo Netflix' 

El Ayuntamiento presenta un ambicioso diseño para la gestión cultural, que incluye la división del municipio en 'distritos culturales' e iniciativas para sacar la cultura a la calle con 'salas espejo'

4/08/2020 - 

MURCIA. Los artistas de Murcia dispondrán de más de 70 espacios para desarrollar y exponer sus proyectos en todo el municipio que, además, se dividirá en 'distritos culturales’ para potenciar la identidad de cada una de estas zonas. Igualmente, el Ayuntamiento contará con una plataforma audiovisual "al estilo de Netflix" y sacará la cultura a la calle. Estos son algunos de los puntos que se contemplan en el nuevo Modelo Cultural del Ayuntamiento de Murcia -presentado este lunes por el alcalde, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco-, que persigue potenciar la producción artística y acercar la cultura a todos los murcianos a través de su exhibición en la calle y de los contenidos digitales.

El nuevo Modelo Cultural se vertebra sobre tres ejes: apoyo a la producción artística, facilitando a los creativos las infraestructuras y financiación para el desarrollo de sus proyectos; difusión de los mismos con muestras y actividades al aire libre que sacarán la cultura a la calle, acercándola a todos los públicos; e impulso a las iniciativas creativas a través de una nueva plataforma digital del Ayuntamiento dedicada de forma exclusiva a la cultura.

Para apoyar la producción creativa y facilitar a los creadores espacios para desarrollar sus trabajos (primer eje), el Ayuntamiento va a desarrollar residencias artísticas por todo el municipio, poniendo a disposición de los artistas los más de 70 espacios culturales. Este eje también incluye el lanzamiento de líneas para la contratación de proyectos creativos, como las desarrolladas dentro del programa Reactivos Culturales.

Por otra parte, para dar difusión a los proyectos (segundo eje) no solo dentro de los espacios culturales, sino también en las calles de Murcia, el Consistorio creará una red de salas abiertas, haciendo la cultura accesible a todos los públicos mediante exhibiciones y muestras artísticas al aire libre, como las exposiciones que ya se realizan en el museo al aire libre del Palacio Santa Quiteria. Asimismo, se crearán 'salas espejo': un reflejo en la calle de las actividades artísticas que se están desarrollando en los diferentes espacios municipales.

Igualmente, el Consistorio trabaja también en la creación de una nueva plataforma digital (tercer eje) –"al estilo de las conocidas plataformas audiovisuales como Netflix o HBO", señalan-, dedicada de forma exclusiva a la cultura, potenciando el sector a través de los recursos digitales y audiovisuales. "El objetivo de este eje es proyectar la cultura de Murcia a través de los contenidos audiovisuales y liderar la innovación en el desarrollo de nuevos formatos culturales que respondan a la revolución digital que se está produciendo", ha informado el Ayuntamiento.

La puesta en marcha de este nuevo modelo ha supuesto la reorganización de los recursos y áreas de la concejalía de Cultura. Así, una de las innovaciones en esta estructura será la creación de tres áreas dedicadas en exclusiva a desarrollar proyectos relacionados con la identidad cultural de Murcia, como son el área de Paisaje, Huerta y Agua; el área Murcia Histórica; y el área Murcia Medieval.

Estos departamentos desarrollarán proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento de las raíces de Murcia, que permitan tener una visión actual sobre los pilares que han forjado la identidad de Murcia, así como conectar las diferentes infraestructuras y programaciones relacionados con los mismos. También desarrollarán proyectos de innovación y desarrollo para dar respuesta desde una perspectiva actual a la realidad de cada una de esas áreas.

Un proyecto abierto a las ideas de los vecinos

Finalmente, la reorganización de los recursos ha permitido la creación de un área que se centrará en los barrios y pedanías murcianas, organizando todo el territorio municipal en 'distritos culturales. Cada distrito dispondrá de una programación cultural que potenciará su identidad. En este sentido, el Ayuntamiento va a desarrollar mesas de trabajo, foros y encuentros culturales durante los próximos meses, hasta diciembre, en los que podrán participar los vecinos de todo el municipio para aportar sus ideas al desarrollo del nuevo Modelo de Gestión Cultural.

"Durante todos estos años hemos dedicado un especial esfuerzo a todas las actividades culturales del municipio, pero llega el momento de pensar en el año 2030, ese horizonte que nos hemos marcado dentro de nuestra estrategia y modelo de Ciudad, en el que queremos que la cultura sea un elemento nuclear, definitorio y característico del municipio de Murcia", ha destacado José Ballesta, quien ha añadido que "se trata de un nuevo modelo de gestión cultural que gira en torno al apoyo a los artistas y creativos en todas las etapas de su desarrollo profesional y que convertirá a Murcia en un referente en el panorama nacional". 



next