Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

flexibiliza las medidas... por el momento

Salud ya teme una cuarta ola y no le temblará el pulso: "Volveremos atrás si nos relajamos"

23/02/2021 - 

MURCIA. La caída de la incidencia del coronavirus un 40% semanal en la Región ha permitido al Gobierno regional relajar las medidas de lucha contra la pandemia. Así desde este miércoles ya se podrán reunir cuatro personas no convivientes y se acaba la limitación del cierre de los comercios a las ocho de la tarde. Pero pese a esta decisión, la Consejería de Salud se pone en guardia y advierte del peligro de las nuevas variantes de la covid (las conocidas como cepas brasileña e inglesa) y de la posible llegada de "una cuarta ola, como ya pronostican algunos organismos internacionales".

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, manifestó este lunes en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Comité Covid su preocupación por "las imágenes que se han visto este fin de semana, con más personas de las permitidas, y que hacen pensar que nos estamos relajando" y pidió a los murcianos que respeten las medidas sanitarias. Asimismo dejó claro que "si no controlamos la incidencia tendremos que volver atrás".

Con una incidencia de 59 casos en los últimos días y de 159,2 en dos semanas, desde mañana ya se permitirá también la movilidad interior en toda la Región, excepto en Ulea y Alhama. Estas medidas dan una esperada 'libertad' a los murcianos, aunque no se debe bajar la guardia. "Somos una de las regiones que mejores cifras tiene y que más ha bajado la curva, pero debemos apostar por la prudencia y la cautela", remarcaba Pedreño.

Este domingo sólo se produjeron 28 contagios pero la parte más negativa vuelven a ser las muertes: hubo ocho fallecimientos, dos hombres y seis mujeres, de entre 83 y 94 años, dos de Murcia y el resto de Alcantarilla, Abarán, Moratalla, Totana, Caravaca de la Cruz y Molina de Segura.

La Región, a pesar de su buena evolución, se mantiene en fase 2, un nivel que impide a los hosteleros dar servicio dentro de sus instalaciones y que, en el mejor de los casos, sólo permite servir al aire libre y con un 75% del aforo. Para poder recibir clientes dentro hay que avanzar a la fase 1, un escenario al que se acerca la Comunidad pero que todavía no ha llegado. 

Preguntado por la propuesta de Ciudadanos de establecer umbrales epidémicos para recuperar el 100% de la presencialidad en las aulas, el consejero de Salud ha apuntado que su Consejería nunca ha descartado la posibilidad de retomar la presencia total. Así, tanto Salud como Educación "están valorando esos umbrales" para "adoptar las medidas oportunidad".

Vacunas a los profesores antes de mayo

El portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, añadió que Salud trabaja para vacunar al profesorado y personal de Educación Infantil y Secundaria "antes de mayo". De hecho, ha avanzado que en próximas semanas comenzará el proceso, en función de cuándo tenga la Consejería los listados de los profesionales de los centros de enseñanza que desean vacunarse.

Pedreño recordaba que la Región es una de las comunidades autónomas que mejores datos registra en cuanto a la incidencia del virus en las aulas en cuarentena gracias a la estrategia impulsada. Por tanto, "vamos a dejar que los técnicos terminen de elaborar ese informe", ha aseverado.

En relación a la demanda de los docentes e investigadores de la Universidad de Murcia para ser considerados como prioritarios, Pedreño remarcaba que trasladó esta propuesta en el último Consejo Interterritorial de Salud, pero la ministra del ramo "se basó en el protocolo que había y no dio ninguna explicación más del profesorado". Ha adelantado que en la próxima reunión volverá a demandarlo.



Noticias relacionadas

next