MURCIA. "Mi corto Awesome! ha ganado el premio al Mejor Cortometraje de Comedia" y el de Mejor Cortometraje Americano en el Amazing Shorts Film Festival and Movies (Madrid). Muchas gracias a la organización y al jurado. ¡No puedo estar más orgulloso! ", manifestaba en sus redes sociales el laureado compositor jumillano Roque Baños, quien de esta forma también consigue un importante reconocimiento como escritor y director este filme, para el que también ha compuesto la banda sonora. Muchos jumillanos le han felicitado por estos premios también en las redes sociales, donde además la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, ha manifestado su orgullo por los logros de este murciano internacional.
El corto de 13 minutos, que se rodó en Los Ángeles, cuenta la historia de un compositor que intenta abrirse camino en la industria del cine en Hollywood, pero se encuentra con una dificultad: odia la falsedad en el networking.
Roque Baños nació en Jumilla en 1968 y estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo el Premio Fin de Carrera, además de varias menciones y matrículas de honor, consiguiendo las titulaciones de Profesor Superior de Saxofón, Piano, Solfeo, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta.
Se formó en el prestigioso Berklee College of Music, de Boston (USA), escuela para la que es becado en el año 1993 por el ministerio de Cultura, en la que se especializó en Composición de Música para cine (Film Scoring) y en Jazz, consiguiendo varios reconocimientos en forma de premios. En el área de Música para Cine, obtiene el premio Robert Share Award por demostrar “el más alto nivel dramático-musical en el área de composición de música para cine”. Se gradúa con la distinción Summa Cum Laude en las especialidades de Composición para música de películas.
Roque Baños cuenta con una dilatada carrera -con una extensa filmografía de más de 60 películas- en la que ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar nueve nominaciones a los premios Goya. De éstas, ha obtenido el galardón en tres ocasiones por Sevillana para Carlos, de la película Salomé, de Carlos Saura; por la película Las trece rosas, de Emilio Martínez-Lázaro; y por la banda sonora de Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia.
Cuenta también con otras seis nominaciones a los Premios de la Música, habiéndolo obtenido en tres ocasiones, y con otras nueve a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, de las cuales obtuvo el premio en tres ocasiones.
Le fue otorgado el premio Ricardo Franco a toda su carrera, en el prestigioso Festival de Cine de Málaga, en 2012, y en estos últimos años, especialmente, entre 2013 y 2016, se le han concedido numerosos reconocimientos internacionales por las bandas sonoras de las películas como Evil Dead, Risen, etcétera.