MURCIA. Otro esperado regreso. El Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, el más antiguo de este género en España, se celebrará en Murcia del 2 al 16 de julio, como ha anunciado este martes el alcalde, José Antonio Serrano, quien ha señalado que la programación de este certamen que "pone en valor músicas locales, regionales, nacionales y de diferentes partes del mundo", estará disponible en la web enmodoverano.com. En esta página, que por primera vez se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento, se podrán consultar las más de 400 actividades de ocio que acogerá el municipio este verano.
En esta 53 edición del Festival de Folklore se darán cita nueve grupos: tres del municipio -Grupo Folklórico Virgen de la Vega de Murcia, Coros y Danzas Francisco Salzillo de Murcia y Peña Huertana 'El Hocete' de Zeneta-; dos de la Región -Asociación de coros y Danzas de Yecla y Grupo Folklórico Villa de Alhama-; dos nacionales -Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora y Asociación de Coros y Danzas de Badajoz-; y dos internacionales -Ballet Jammu de Senegal y Música y Danza de Paraguay-.
Uno de los actos más emblemáticos del festival, el Encendido de la Antorcha de la Amistad e Izado de Banderas, tendrá lugar el jueves 8 de julio, a las 22.00 horas en el Auditorio del Parque de Fofó. Al finalizar este acto, actuarán Mujeres con Raíz, con músicas y cantes murcianos.
Para el viernes 9 de julio (22.00 horas) está programada la sesión inaugural del festival y para el sábado 10 de julio (también a las 22.00 horas), la sesión de clausura. Previamente, el sábado, los grupos participantes serán recibidos en el Salón de Plenos por la corporación municipal.
Las restricciones por la pandemia han obligado a reducir a dos la presencia de grupos internacionales que en el caso de este año están compuestos por bailarines que residen en España. Tampoco se celebrará el desfile en el que se porta la antorcha, previo al encendido. El aforo permitido en el recinto será de 250 personas.
La programación del festival, declarado de Interés Turístico Regional, se completa con dos exposiciones: CastaÑuelas, de Pedro Miguel Pastor, y De Blanco y Negro al Color, con imágenes de Murcia de tres generaciones de fotógrafos. La primera muestra se trata de una colección, comisariada por Esther Miguel Alonso que podrá verse en la Sala de la Glorieta; y la segunda, se trata de una exposición fotográfica comisariada por Juanchi López que estará visible al público en el Paseo de Alfonso X. Ambas podrán verse hasta el 16 de julio.
El festival se completará en octubre con un seminario sobre etnografía con la participación de Bernardo Sáez, Constantino López, Francisco Javier Nicolás y Antonio Micol, como ponentes. El canto del aguilando en la huerta y la ciudad de Murcia, la vinculación entre la música tradicional y el flamenco, el estudio de la figura del 'Patiñero' o las técnicas de conservación y restauración del patrimonio fotográfico, serán algunos de los temas sobre los que versará esta cita que se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre en el Edificio Moneo