La ciudad cuenta con start-ups que apuestan por este sector emergente

Murcia, capital del 'big data': cuando el tratamiento de la información se convierte en materia prima 

2/04/2021 - 

MURCIA. Caminan con el teléfono en la oreja explicando qué es lo que ofrecen exactamente. Lo aclaran una y otra vez con la misma pasión y entusiasmo, sin apenas flaquear. Saben que pueden encontrar solución a muchos de los problemas que tienen empresas, organizaciones e instituciones, pero aclarar el complejo funcionamiento de lo que hacen es en ocasiones una ardua tarea. Son los emprendedores que han puesto en marcha actividades relacionadas con la recopilación, el análisis y la interpretación de datos. Y es que el dato se ha convertido en una materia prima tan intangible como valiosa.

En Murcia ya hay varias empresas que se han atrevido a apostar por este sector emergente. Una apuesta valiente, ya que aún cuesta entrever el funcionamiento de la gestión del llamado 'big data'. Los emprendedores coinciden en que en realidad no es necesario que el cliente entienda la tecnología, es suficiente con que detecte el problema y ellos ya se encargan de buscar la solución.  

Este sector emergente se apoya por el momento en las instituciones y en los proyectos europeos para ir desarrollándose, pero quienes han apostado por el dato no pierden la esperanza de que las empresas de la Región confíen en estas tecnologías para llevar a cabo su transformación digital.

¿Y en qué consiste exactamente esto del 'big data'? Pues básicamente en utilizar aplicaciones para recopilar datos, analizarlos y ofrecer resultados que ayuden en la toma de decisiones. Por ejemplo, para un hotel se podrían analizar los datos de ocupación de los últimos años, relacionarlos con otra serie de variables y determinar de forma aproximada qué días futuros se van a producir más reservas, con el fin de establecer los precios de antemano y no perder así dinero.

Y no es sólo cosa de empresas. Los usos son infinitos y van desde la creación de las famosas Smart City hasta la mejora del medio ambiente, pasando por la predicción de la evolución de la pandemia de la covid, entre otros aspectos. 

Alberto Morales es el CEO de Datuary

Datuary: un software para la ayuda en las decisiones 

Datuary es una start-up fundada en 2014 por Alberto Morales y José Miguel Morales. Alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), está especializada en el desarrollo de plataformas para el análisis de datos y en la creación de aplicaciones empresariales. Lo que se busca, básicamente, es que "con la información y los datos que generan pymes y organizaciones de tamaño medio, las compañías consigan ser más eficientes y productivas", tanto en sus planes futuros como en el trabajo diario, explica Alberto Morales.

En Datuary han desarrollado un software propio llamado Biuwer, que es un panel que ofrece a los clientes una visualización de datos sencilla de cómo marcha su negocio con la finalidad de que puedan tomar mejores decisiones. Este panel está en la nube, por lo que los usuarios pueden consultarlo tanto en la oficina como en mitad del campo.

Desde Datuary consideran que una empresa "con visión de futuro" debe disponer de "un sistema moderno de analítica de datos". Y eso se consigue con una apuesta "por la transformación digital global", que no se quede en lo superficial y llegue también “a la toma de decisiones”.

Amparo Roca es CEO de Iotic Solutions.

Iotic Solutions: IA para optimizar procesos

Iotic Solutions, que también se encuentra en el CEEIM, se pone en marcha en 2018 de la mano de Antonio Vicente y Amparo Roca. Ambos detectaron que era necesario "bajar el uso de la IA (Inteligencia Artificial) al terreno de juego, aterrizando conceptos muy científicos al mundo de la empresa real", explica Roca. Su finalidad es "ayudar a las empresas a identificar qué problemas pueden ser resueltos con ayuda de la IA y sacar partido de la información que se genera en sus procesos productivos", comenta.

Uno de los trabajos de los de ‘bajar al terreno de juego’ de esta start-up consistió en la creación de un plan de recogida de residuos optimizado. Lo normal es que los camiones realicen siempre el mismo itinerario, pero Iotic Solutions consiguió crear una ruta optimizada "en función del nivel de llenado de los contenedores, su ubicación, el día de la semana, eventos…", algo que supuso un ahorro significativo para la empresa. “Y lo más importante, una reducción de las emisiones de CO2 generadas en la prestación del servicio", relata Amparo Roca.

Iotic Solutions ha trabajado en diversos proyectos europeos relacionados con el sector de la alimentación y la mejora del medio ambiente. "No obstante, nuestro campo es muy transversal y su aplicación es prácticamente extensible a cualquier sector”, aclara Roca. Asimismo, considera que en el entorno empresa, algunas de las ventajas directas de la utilización de estas tecnologías son "la agilización de procesos, el apoyo en la toma de decisiones, anticiparse a escenarios futuros e implementar correcciones antes de que sean necesarias", concluye.

Neuromobile fue premiado por el Ministerio de Comercio y la FEMP en el concurso de ideas tecnológicas para comercio minorista.

Neuromobile: tecnología para el comercio y el usuario

Raúl G. Serapio, Pedro Hernández Nebrera y Fede Paredes crean la start-up, que se ubica en el Parque Tecnológico de la Universidad de Murcia, en 2011. Consideran que "las personas son el activo desde el que parte cualquier innovación tecnológica". Así, su start-up se centra "en el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan la gestión, de forma completa de los espacios comerciales o de áreas de las ciudades" para lo que utilizan "la base de un conocimiento de los hábitos y preferencias del cliente o del conjunto de la ciudadanía".

Su plataforma lleva a cabo procesos que van desde las comandas a restaurantes con envío a domicilio hasta la gestión de la cita previa con Papá Noel en las pasadas navidades en un municipio alicantino. "La flexibilidad de la plataforma hace que el límite de lo que puede ofrecer dependa de la imaginación que tenga el gestor", relata Raúl G. Serapio.

De este modo Neuromobile permite al ciudadano conectar "con todos los servicios y negocios que ofrece una ciudad, en una única plataforma y de un modo personalizado". Por otra parte, para los comercios supone "un nuevo canal de comunicación y fidelización" con el cliente, concluye.

Noticias relacionadas

next