MURCIA. Malva llegó a la final de Factor X 2018 y, a partir de ese momento, no ha dejado de trabajar por conseguir un hueco en el mundo de la música. Así, este joven grupo murciano ha llegado a tocar con artistas de la talla de Coti y, ahora, está a la espera de que se publique el videoclip que acaba de grabar con Ricardo Ruipérez (M-Clan). Además, se muestra impaciente por publicar el que será su primer disco, que pinta bien. No en vano, el propio Ruipérez augura que "estos chicos tienen un futuro enorme y si no, al tiempo". Su vocalista, Carlos Segura, cuenta a Murcia Plaza, con la naturalidad y frescura que le caracterizan, cómo ha sido colaborar con estos artistas y qué esperan de su próximo disco.
-Ahora estáis en un momento muy dulce, pero ¿cómo fueron los comienzos?-Desde pequeñicos, Alejandro y yo íbamos juntos al colegio y coincidíamos en gustos musicales. Nos gustaba escuchar al Canto del Loco, Tequilas, Los Rodríguez, Los Beatles... Nos regalaron a los dos una guitarra y ya nos encantaba tocar. Alrededor de los 13 o 14 años conocimos a Gabri por redes sociales. Empezamos a formar el que fue nuestro primer grupo y tocábamos por las salas y los locales de Murcia. En 2016-2017 ya nos pusimos a componer un poco, de ahí nació Ultravioleta. Un años después nos presentamos a Factor X.
- Y ahora tocando con Coti y grabando un videoclip con Ricardo Ruipérez (M-Clan), ¿qué se aprende de leyendas de la música como ellos?
-Hemos aprendido que lo más importante en esta profesión son las canciones y el respeto por el trabajo. Ambos artistas son muy humildes y nos han mostrado su apoyo. Cuando cantamos con Coti, él se adaptó a nosotros para interpretar Tu gloria, canción que yo admiraba y llevaba escuchando un verano entero. Fue un detalle que nos dejara tocarla a nuestro gusto.
En cuanto a Ricardo Ruipérez, siempre le he tenido gran admiración y es increíble haber podido compartir un videoclip junto a él. Todo esto surgió porque en confinamiento lo llamé para proponerle un trabajo por redes sociales, pero él me sugirió hiciéramos Si amanece, que la hemos grabado en el helipuerto del Reina Sofía. Nos ha mostrado que estaba dispuesto a dar apoyo a los que empezamos y en muy poco tiempo estará disponible el vídeo.
- Respecto a vuestro primer disco, que verá la luz más pronto que tarde, ¿qué rumbo habéis tomado en este primer proyecto?
- Todavía no sabemos si va a salir en formato LP o EP, pero todas las canciones tienen nuestro estilo rock o pop-acústico. Por supuesto, nuestro toque natural y canalla. Ha primado seguir el espíritu de las canciones que hemos compuesto. Nos hemos inspirado en nuestras experiencias a lo largo de todos estos años, desde que nos iniciamos en la música. No es un álbum en el que me haya desnudado emocionalmente, pero sí creo que transmite esa realidad que queremos mostrar. Trabajamos muchísimo la metáfora y vestir de manera sugerente las canciones.
- Las redes sociales son indispensables hoy día para cualquier artista. Vosotros habéis hecho mucho uso de ellas, ¿han jugado un papel muy importante en vuestro despegue?
- Sin las redes sociales no estaríamos en ningún sitio, a nosotros nos han ayudado mucho a difundir nuestro trabajo. Las alimentamos mucho con contenido, pero no somos influencers, nos gusta contar las cosas del grupo y, de vez en cuando, subir alguna locura nuestra.
- Cuando comience la gira, ¿intuyo que Murcia será uno de los principales destinos?
- Queremos tocar por toda España, pero evidentemente Murcia será destino seguro. De momento, estamos grabando aquí en el estudio. Nuestra intención es visitar también otros lugares como el norte, Madrid o Andalucía.
- Fuera de las fronteras de la Región también habéis llevado el nombre de Murcia, ¿qué hay de vuestra ciudad, de vuestra Región, en vuestra música?
- Nuestras canciones son 100% 'made in Murcia'. Siempre lo hemos llevado por bandera y nuestros conciertos decimos orgullos que venimos de aquí. Sentimos mucho el calor de de Murcia y, lógicamente, nuestras canciones tienen un entorno murciano. En el caso de Ultravioleta, la grabamos en el Mar Menor porque es un lugar al que le tengo mucho cariño y, además, en estos tiempos en los que tan castigado está este lugar de nuestra Región, creemos que es necesario darle cierta visibilidad. Sin duda, nuestra Comunidad tiene unas características que las diferencia del resto.