exposición en El Museo Arqueológico municipal

Los tesoros del cementerio de Los Remedios de Cartagena: un paseo por 'La ciudad silente' 

30/10/2020 - 

CARTAGENA. El panteón de la familia Pedreño y Deu es una pequeña joya arquitectónica construida en 1872 en el Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena, un camposanto monumental cuyo diseño urbano constituye una réplica a escala de una ciudad cerrada. Este monumento funerario, erigido a imagen y semejanza de un pateón del cementerio de Pere Lachaise (París), no es el único tesoro que alberga este camposanto cartagenero, donde es posible encontrar expresiones de los principales estilos arquitectónicos del pasado. Se puede comprobar en la exposición que la profesora María José Muñoz expone en el Museo Arqueológico de Cartagena Enrique Escudero de Castro, desde este viernes y hasta el 31 de enero de 2021, bajo el nombre La ciudad silente, un paseo por el cementerio Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena. La muestra está organizada por el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

En el acto de inauguración, el concejal del Área de Cultura, David Martínez Noguera, ha explicado que el principal objetivo de la muestra es "mostrar el patrimonio arquitectónico que posee el camposanto de Nuestra Señora de los Remedios, un cementerio monumental inaugurado en 1868 que contiene en su interior más de 40 edificaciones signas de valoración patrimonial". El edil ha destacado que el proyecto "ha pretendido levantar acta de estas moradas silenciosas erigidas en la otra ciudad, la de los muertos".

Con respecto al libro que lleva aparejado esta exposición, Martínez ha comentado que es "una crónica del destierro de los viejos cementerios, ubicados en las iglesias intramuros para sustituirlos por otros nuevos más grandes y regulares: en el paraje de los Arcos junto al barrio de Santa Lucia al este, y en el Llano del Almarjal al norte, a fin de proteger a los habitantes".

"De los cementerios interiores se abordan los religiosos de Santa María de Gracia y de San Miguel; de los militares del Hospital de Galeras, de la Caridad y de la Marina, antigones y de los iniciales cementerios extramuros se estudian los de La Caridad, el Parroquial, el de Marina y el Británico", ha añadido Martínez.

El inventario se cierra con los dos camposantos que han llegado a la actualidad y son de gestión municipal: el de San Antonio Abad y el de Nuestra Señora de los Remedios, centrando el discurso del libro en este último.

Por su parte, la profesora de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) María José Muñoz ha apuntado que el libro es una crónica del cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios y de todos los cementerios que existieron desde el siglo XVI en Cartagena.

Además, Muñoz ha explicado que la principal motivación del proyecto ha sido "la de datar gráficamente un patrimonio olvidado y cuyo estado de conservación es en muchos casos deficiente".

El vicerrector de la UPCT, Juan Pedro Solano, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena por su colaboración para poder llevar a cabo esta exposición, al tiempo que ha destacado el trabajo, que "tiene mucho que ver con la labor de la Universidad, que no solo es transmitir conocimiento sino generarlo y transferirlo a la sociedad".

La profesora María José Muñoz Mora presentó su tesis doctoral, La Muerte, su casa y su ciudad el desvanecimiento de la ciudad siliente de Cartagena, en 2017. Desde hace una década trabaja en patrimonio funerario, a través de proyectos de investigación, publicaciones y participación en congresos de carácter nacional e internacional.

next