MURCIA. Con el estómago "lleno de mariposicas, caracoles y hormigas, y de todos los bichicos que le gustaban a él de niño", la ilustradora muleña Ilu Ros ha vivido este jueves la llegada a las librerías de Federico. Así se llama el libro ilustrado, editado por Lumen, en el que esta contadora de historias recrea el universo de García Lorca, fusionando voces y palabras que llegan del pasado con sus expresivos y personalísimos dibujos; los mismo que han hecho que esté considerada como una de las ilustradoras españolas más destacadas del momento.
"Nunca me planteé hacer algo que estuviera a su altura porque eso es un imposible, pero espero que, al menos, allá donde esté, le llegue aunque sea un poquito del calor de este libro", asegura la autora, que ha gestado esta obra durante el año de pandemia y que -como ya hizo en Cosas nuestras -donde conversa con su abuela sobre sus respectivos mitos musicales-, establece un diálogo generacional y un viaje al pasado con el que recorre la vida del poeta y al mismo tiempo ilustra parte de la historia de este país.
"En este libro escuchamos las voces de aquellos que conocieron a Federico García Lorca, desde su familia más cercana hasta la legión de amigos y amigas que lo frecuentaron en sus años granadinos, en las juergas líricas de la Residencia de Estudiantes o a lo largo de su intensa vida literaria. Y, por supuesto, la suya propia: la del poeta, la del dramaturgo, la del conferenciante, con la claridad de unas ideas que hoy tienen la misma fuerza; también la voz desnuda del hijo, del hermano y del amante enamorado", explica la editorial.
Añaden desde Lumen que "Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos. Un nombre que reconocen tanto niños como adultos, que suena a duende, a cante jondo y a romance popular, pero también a la vanguardia más rompedora. Un nombre que encarna la alegría y las sombras de España, la época más brillante de nuestra cultura desde la Edad de Oro, pero también la guerra y la vergüenza de un pueblo que nunca podrá perdonarse la muerte del poeta que más lo representaba".
Recién salido del horno, Federico ya está recabando elogios por doquier. De este libro gráfico ha dicho, por ejemplo, la escritora Elvira Lindo: "La gran dibujante y contadora de historias que es Ilu Ros aborda ahora la vida y obra de Federico García Lorca. Su Federico está lleno de pasión, arte, vida y poesía. Un fino y riguroso trabajo documental que ilustra con su trazo libre, evocador, personalísimo. Una joya". Luis García Montero ha manifestado, por otra parte, que "sabemos mucho de él, pero ¿cómo imaginarnos a Federico? Haciendo que las palabras de sus labios regresen al interior de sus sentimientos y sus razones. Eso es lo que hace Ilu Ros. La palabra hoy lleva en su interior un mundo ilustrado".
Ilu Ros nació en Mula en 1985. Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, no contempló la posibilidad de dedicarse al dibujo y la ilustración hasta que se fue a vivir a Londres en 2011. Allí encontró inspiración en lo cotidiano, las ciudades que visita, las personas que la rodean y las historias que le cuentan, los libros, las películas, los viajes en tren, la música que escucha... Le gusta buscar en las pequeñas cosas algo nuevo (o no tan nuevo) que contar.
La muleña ha expuesto en la Galería Miscelanea de Barcelona y ha sido finalista del Poster Prize for Illustration, premio concedido por la Association of Illustrators y el London Transport Museum de Londres. En 2018 publicó su primer libro, Hey Sky, I'm on my Way: A Book About Influential Women (Nueva York, Lit Riot Press). En 2020 publicó Cosas nuestras (Lumen), alabado unánimemente por la crítica y seleccionado para representar la sección española de la Bienal de Ilustración de Bratislava 2021.