Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los empresarios confían en que la victoria de Biden impulse las exportaciones regionales a EEUU

9/11/2020 - 

MURCIA. La victoria del Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos puede tener un efecto positivo sobre la economía regional y resultar un revulsivo para las exportaciones al país americano tras cuatro año marcados por el proteccionismo de Donald Trump. Actualmente EE.UU. es el sexto mercado destino de las exportaciones de la Región de Murcia y el primero fuera de la UE. 

"El retorno al Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud parecen dos de los objetivos prioritarios de la nueva administración, así como  la apertura de negociación tanto con la UE como a nivel bilateral con los  países dentro dela propia Unión Europea", señala el presidente de Croem, José María Albarracín.

Así, considera que en lo relativo a España y a la Región facilitará mucho una administración con una línea "menos intervencionista con la economía", lo que redundará en positivo en los productos que se exportan desde la Región. Asimismo, confía en que la política arancelaria de EEUU de los últimos años "se relaje".

Una política que ha supuesto un perjuicio para productos regionales como las bebidas de alta graduación, la aceituna, el queso o los cítricos, que ha alcanzado aranceles del 25%. "Es una de las claves fundamentales en la que tenemos que trabajar", subraya Albarracín, que espera que un cambio contribuya a incrementar las exportaciones de la Región al conjunto de los Estados Unidos.

Durante este año, las exportaciones a EEUU han experimentado un crecimiento del 13,84% hasta agosto. Particularmente, en el caso de los productos agroalimentarios y vinos, las exportaciones hasta ese mes han alcanzado los 180 millones de euros con un crecimiento del 12,31%, según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Murcia.

Para su presidente, Miguel López Abad, señala que "en el ámbito de las relaciones internacionales, desde el conjunto de la Unión Europea se considera un indicio positivo la anunciada vuelta a los principales tratados y alianzas internacionales, confirmando un vínculo trasatlántico que se ha visto muy debilitado durante la presidencia de Trump".

Aunque no se pueden adelantar las medidas concretas que adoptará la nueva administración, la entidad cameral confía en una reconducción de la política proteccionista liderada por Trump. "Es deseable", destaca López Abad, "que la situación se reconduzca y las dos administraciones, UE y EE.UU., se sienten a negociar con el fin de llegar a un acuerdo, acabando con una guerra comercial que no beneficia a ninguno de los dos bloques".

Asimismo, indica que sería positivo retomar las negociaciones para "un futuro acuerdo más amplio", como el que en su momento estaba negociándose entre las dos partes comúnmente denominado TTIP (Tratado transatlántico de Comercio e Inversiones), impulsado por la administración de Barack Obama y la UE.

Noticias relacionadas

next