VI Observatorio elaborado por Adimur

Optimismo frente a la tormenta: casi la mitad de los directivos de empresas ampliará su plantilla

El 47% de los encuestados prevé aumentar su facturación este año y el 41% creen que podrán contratar a más empleados

4/03/2021 - 

MURCIA. Los directivos de empresas de la Región de Murcia tampoco se han librado de afrontar el año de la pandemia con incertidumbre. Por un lado, en 2020 han disminuido los ingresos y empeorado la productividad; por otro, se ha potenciado el teletrabajo y acelerado la digitalización de las empresas, ya que se ha avanzado en un año lo que había proyectado para cinco. 

Son la cara y la cruz de las principales conclusiones que se desprenden del VI Observatorio elaborado por la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur), que fue presentado este miércoles y que destaca la internacionalización y la formación como las grandes carencias de las empresas murcianas. 

El estudio muestra que, para la práctica totalidad de los encuestados, la situación provocada la covid afectará mucho a la economía nacional y regional. Pese a la percepción negativa, "un 47% de los directivos prevé un aumento de la facturación en su empresa, y un 41% de los encuestados opina que aumentará la contratación", según el citado documento. Por otra parte, la mayoría (82%) estima que su compañía se ha adaptado a las nuevas tecnologías. 

Del mismo modo, aumenta entre los directivos de la Región la percepción de no sentirse valorados por la sociedad. El 2020 ha sido un año de toma de decisiones en el que muchos altos cargos se han cuestionado la posibilidad de seguir creciendo; de progresar en su carrera profesional, algo que ha llevado a un incremento en el número de encuestados predispuestos a un cambio laboral. Respecto a su empresa, la práctica totalidad de directivos destacan a su equipo humano como lo más valioso y lo que menos, la capacidad de internacionalización. 

Con relación a la economía regional, el paro, la falta de infraestructuras de comunicación y la economía sumergida son las cuestiones que más preocupan a los sondeados. El presidente de Adimur, Antonio López, aprovechó la presentación para pedir a las empresas "un mayor esfuerzo en mejorar la internacionalización y potenciar las inversiones en I+D+i". 

Las grandes infraestructuras

Además, López solicitó a las administraciones públicas "una reducción y simplificación administrativa" de los trámites, así como la puesta en marcha de "las grandes infraestructuras pendientes, como son el Corredor Mediterráneo, el Plan Hidrológico Nacional o Trasvases y el Puerto de El Gorguel". Por últimos, ofreció la ayuda de la asociación para diseñar "un plan de formación que mejore la cualificación de nuestros equipos y retenga el talento en la Región". 

Foto: CARM

Respecto a las estrategias empresariales, destacan, por este orden: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la sostenibilidad y los planes de igualdad. Los directivos destacan como ventaja competitiva de su empresa la atención al cliente y la calidad del producto regional de cara a competir con mercados extranjeros. Por el contrario, consideran insuficiente la implantación de I+D+i. 

Respecto a las previsiones para 2021, hay directivos más positivos que otros. Destacan desde Adimur que el sector más pesimista es el de la logística y el más optimista, el de la construcción.  Del mismo modo, el colectivo aboga por una mejora en la calidad de la formación para que los jóvenes adquieran cualidades que les permitan desarrollar labores directivas. 

Esta encuesta ha sido realizada durante el mes de enero entre 250 directivos y directivas de la Región de Murcia, la mitad de ellos con funciones de dirección general. Las conclusiones de este informe fueron presentadas por el presidente de Adimur, Antonio López; la abogada en Baker Tilly, Victoria Rivera; Mª Dolores Pérez, directora comercial de Fremm; y el director de N7, Nacho Tomás. 

Noticias relacionadas

next