PMURCIA. Avanza la desescalada en la Región de Murcia. La Comunidad pasa a fase 1 gracias a la mejoría de la situación en los hospitales. Este escenario permite que los bares y restaurantes de los 37 municipios que no soportan un riesgo extremo podrán reabrir sus interiores a partir del miércoles. Así lo ha decidido el Comité de Seguimiento de la Covid, en su habitual reunión de los lunes. Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura -las más habitadas- se encuentran en estas 37 localidades. Sólo podrá haber dos comensales por mesa en los interiores salvo que sean convivientes. El consumo en barra estará prohibido en toda la Región, pero se amplía al 100% el aforo de las terrazas en los 45 municipios.
El cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana se mantienen sin cambios. No obstante, los ocho municipios en riesgo extremo quedan cerrados perimetralmente. Se trata de Alhama de Murcia y Ulea (que permanecen confinadas una semana más), así como Abarán, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco. Eso sí, los hosteleros de estas localidades no tendrán que cerrar la persiana, si bien solo podrán servir al aire libre.
La Región había evolucionado de forma muy favorable en los últimos días. Y no sólo en el ritmo de los contagios, que se ha desplomado hasta tener una incidencia regional de 102 por cada 100.000 habitantes en 14 días -una de las más bajas del país-, la presión asistencial también ha mejorado. Este alivio 'asistencial' ha permitido que la Comunidad se colocara en la casilla de salida para reabrir el interior de los bares, para lo que se exigía una media semanal de hospitalizados inferior a 400 y un promedio semanal a 100 ingresados en UCI. Estos dos requisitos se cumplen desde el pasado jueves, tal y como avanzó este diario.
Así queda la Región en función de la alerta por localidad:
Abarán, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Ulea.
Albudeite, Cehegín, Cieza, Librilla, San Pedro, San Javier y Yecla.
Abanilla, Águilas, Archena, Beniel, Calasparra, Lorca, Mula, Murcia, Ricote, Santomera, Totana y Villanueva del Río Segura.
Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Blanca, Bullas, Cartagena, Campos del río, Fortuna, Jumilla, La Unión, Lorquí, Los Alcázares, Las Torres de Cotillas, Mazarrón, Moratalla, Molina de Segura, Ojós, Pliego y Pliego.