Hoy es 21 de noviembre

perfil de los inversores

Los nuevos compradores extranjeros de casas en la Costa Cálida: más jóvenes y sin miedo a gastar

28/02/2021 - 

MURCIA. "Cuando termine la pandemia, lo primero que voy a hacer es...", y ya cada uno rellena los puntos suspensivos como considera. Eso sí, entre los ciudadanos de varios países de la Unión Europea, uno de los deseos que más se repite es el de venir a España a buscar una casa donde residir con mayor calidad de vida y más horas de sol. 

Así lo han detectado desde el sector inmobiliario de la Región de Murcia ya que, pese a las restricciones de movilidad establecidas a consecuencia de la pandemia, no han dejado de recibir llamadas y consultas de ciudadanos de otros países, especialmente del Reino Unido y de Alemania, interesados en las viviendas de la Costa Cálida. 

Eso sí, hay que ser prudente, ya que un mayor interés no tiene por qué conllevar una mayor venta. Pero el sector recibe esta predisposición del comprador extranjero con esperanza. Esta misma semana, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) informaba de que los extranjeros habían realizado dos de cada diez compraventas de viviendas en 2020. Una cifra que, si se materializa el interés, podría ser superior en cuanto terminen las restricciones. 

La Región de Murcia es además la cuarta comunidad, por detrás de Islas Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, con más transacciones realizadas por extranjeros, por lo que se puede decir que la Región, especialmente la costa, resulta atractiva para los vecinos de la Unión Europea.

Un patente aumento del interés

Las empresas vinculadas al turismo residencial "han percibido un mayor interés por las viviendas. No podemos aventurarnos, porque hasta que no se pueda viajar no se podrá efectuar la compra", explicó José Ramón Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm). Eso sí, aclaró que ya "se ha realizado alguna que otra venta incluso a distancia". 

Por su parte, Jesús Abellán, consejero delegado en Arum Group, que administra los activos inmobiliarios de La Manga Club (la sección de ocio, restauración y deportes del resort está bajo la gestión del Grupo Hesperia) aseguró haber recibido, especialmente por parte del mercado británico, "un incremento sustancial de las consultas online y las visitas virtuales para la adquisición de propiedades”. Aunque "la imposibilidad de viajar al destino para tomar la decisión final" paraliza el cierre de las operaciones, informaron desde la compañía en un comunicado.

"No han dejado de llamar; piden vídeos, planos, fotos. Nuestra página web tiene diez veces más visitas", anotó al respecto Francisco Cervantes, director general de Urbincasa, quien también ha percibido este aumento de interés.

El teletrabajo, un factor decisivo

Un factor que está empujando las consultas es sin duda el teletrabajo. Ya no es necesario vivir en la ciudad en la que se desempeña la labor profesional y eso abre la puerta a cambiar de domicilio con más facilidad. Pero es más: esta posibilidad está propiciando un cambio en el perfil de interesado por adquirir vivienda en la costa regional, que baja su edad

Aunque se mantiene el perfil de comprador sénior, jubilado o prejubilado, que busca su retiro en la Costa Cálida, "el teletrabajo abre nuevas posibilidades. Se ha adelantado la edad de compra, que progresivamente va bajando", asegura Blázquez. Por su parte, Cervantes precisa que "el rango del perfil de comprador está bajando a los 45 años, debido al 'boom' del teletrabajo. Ya estaba ocurriendo antes de la pandemia y suponemos que ahora se va a acentuar". 

Mayor intención de inversión

"Es curioso, porque nadie nos pregunta por las viviendas pequeñas. Las consultas se centran en casas con espacios abiertos, balcones, jardines. Prefieren gastar un poco más y disponer de espacio exterior", resalta el director general de Urbincasa en su análisis como experto del sector.

Quizá la pandemia haya hecho recapacitar a los compradores, que ahora valoran más los espacios abiertos. Por otra parte, "también hay más dinero, ya que durante 2020, la gente no ha viajado ni prácticamente gastado en ocio", apuntó Blázquez. 

Para concluir, cabe insistir en que, para que el sector repunte, la pandemia debe remitir con el fin de que se flexibilicen las restricciones en los vuelos, y las transacciones de viviendas se puedan completar. Además, "es muy importante que se hagan las cosas bien y que no se nos perciba como un destino peligroso", insistió el presidente de Apirm.

Noticias relacionadas

next