recibió el aviso de un concejal de cs

López Miras pudo adelantar elecciones, pero no quiso: "No es el momento en plena pandemia"

11/03/2021 - 

MURCIA. Pudo evitar el problema, pero no lo hizo. El presidente de la Comunidad aseguró este miércoles que no quiso adelantar las elecciones porque "no es el momento". Fernando López Miras reveló, en su comparecencia de prensa tras conocerse la maniobra de Ciudadanos para desalojarlo del poder, que había recibido en la noche anterior el aviso de un concejal de Ciudadanos -cuyo nombre no desveló- de que se iba a presentar dos mociones de censura. "Pero confié en que no lo harían porque no es momento para hacer eso", dijo Miras, que rehusó utilizar la misma baza que ha empleado la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

"Yo confié en la responsabilidad de todos de los miembros del partido que forman parte del Gobierno y del Ayuntamiento", afirmó López Miras. "Y confié en que no someterían a la Región a la izquierda en un momento tan delicado en el que debemos salvar vidas. No ha sido así". Con visible gesto de enfado por la "traición" de su socio, el todavía jeje del Gobierno regional aseguraba que se mantendrá al frente del Ejecutivo "hasta el último minuto", hasta que el Boletín Oficial lo permita. "Cumpliré con mi obligación hasta el último minuto, con lealtad y con trabajo diario". 

De haber convocado elecciones, tal y como ha hecho la presidenta de Madrid, Miras no podría presentarse dado que la actual Ley del Estatuto del Presidente impide presentarse a quien haya ejercido más de dos mandatos. Y Miras acumula ya dos legislaturas como máximo mandatario. El dirigente del PP fue elegido por el partido en 2017 tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez -quien dimitió acorralado por los escándalos judiciales y tras tener constancia de que Ciudadanos iba a presentar una moción de censura si no dimitía-. En 2019 Miras asumía la Presidencia de San Esteban, en coalición con Ciudadanos y con el apoyo parlamentario de Vox.  

Miras también anunció la salida fulminante de los consejeros de Ciudadanos "que han perpetrado el atraco". La destitución afecta a la portavoz y consejera de Empresa, la líder regional de Ciudadanos Ana Martínez Vidal, y al consejero de Transparencia, José Gabriel Sánchez TorregrosaEl cese apareció ya publicado este miércoles en el BORM. Ambos dirigentes naranjas son miembros de la directiva regional de su partido, mientras que los otros dos consejeros, la vicepresidenta Isabel Franco y Miguel Motas, continúan al frente de sus carteras, dado que no son integrantes de la ejecutiva del partido. Franco se encargará de las funciones de Trasparencia mientras que Javier Celdrán se ocupará de Portavocía y Empresa. 

"Son intereses partidistas en el peor momento del siglo"

El líder del PP se enfrenta a los últimos momentos como presidente de la Comunidad. Miras ha calificado la alianza de Ciudadanos con el PSOE como "una traición" y "una deslealtad". En su opinión, el pacto de Gobierno se rompe para satisfacer "una ambición personal". Y criticó que "se equivoca quien en un momento como este priorice el interés político a vencer la pandemia". En su opinión, "es mucho más que un error, es una falta de respeto para el millón y medio de personas entrar en un debate de sillones". Son, asegura, "intereses partidistas en el peor momento del último siglo de la Región".

"Este no es el momento", repitió el aún presidente. "La Región no se merece que jueguen con ella", declaró. "Y coincide con nosotros una amplia mayoría de la sociedad, porque los murcianos deben estar por encima de los intereses personales". Y apostilló: "En lugar de sumar esfuerzos, hay quien parece más interesado en lograr el poder al precio que sea".  El mandatario también manifestó que la Región "va a salir adelante de esta crisis, porque tiene capacidad para hacerlo". Para ello, agregó, "necesitaba estabilidad y que en las elecciones se les dé la posibilidad de elegir qué gobierno quieren". Pero, añadió, "este no es el momento". 

Noticias relacionadas

planes políticos en la región

El combate preelectoral de los partidos en 2022: retos, leyes y primarias

Por  - 

El PP tiene decidido que López Miras es su candidato; el PSOE inicia etapa con el dúo Vélez & Lucas; los ex de Cs y Vox no deshojan la margarita de su futuro; Vox no celebrará primarias aunque Antelo es su principal espada; Podemos convocará a sus inscritos, con María Marín como referente; y los afiliados de Cs también elegirán a su cabeza de lista... pero no este año

next