MURCIA. Que la Región de Murcia es tierra de limones es algo sabido; que por aquí es costumbre aderezar numerosos platos con un 'chorrico' de esta fruta que da color a la huerta murciana, también; y que hasta las hojas del limonero han servido de base para un postre típico, lo mismo. Se podría decir que los murcianos han hecho del cultivo y uso del limón todo un arte... algo que plásticamente han plasmado ocho creadores de España, Francia y Alemania con las esculturas de dos metros de altura y 330 kilos de peso cada una que conforman la exposición itinerante Lemon Art; una muestra con sello murciano que este miércoles se ha inaugurado en la calle Serrano de Madrid y que el 1 de diciembre desembarcará en la ciudad de Murcia.
Esta exposición, que se enmarca en la campaña Welcome to the Lemon Age (Bienvenido a la Era del Limón), recorrerá siete ciudades europeas, siendo Murcia la segunda de ellas por el peso que la Región tiene en la producción de esta fruta: seis de cada diez limones que se consumen en España son murcianos, recuerdan desde la organización. Además, cabe destacar que una de las artistas es la murciana Amparo Alegría Pellicer, que ha elegido la temática Hagamos sostenible el medio ambiente; y que otra de ellas, Linda de Sousa, ha impreso en 'su limón' un gran escudo de la Región de Murcia para ilustrar el eslogan Líderes en exportación.
Lemon Art es fruto de la colaboración entre el sector del limón europeo y el Grupo pro Arte y Cultura, un grupo que integran más de 600 artistas de todo el mundo y que preside el pintor Pedro Sandoval. A raíz de esto, ocho artistas de diversos ámbitos se han reunido bajo la coordinación de la pintora y fundadora del grupo, Mayte Spínola, para crear unos diseños inspirado en un tema concreto y a través de la personal visión que cada uno de ellos tiene del limón. Lo han hecho sobre unas estructuras con la forma del cítrico que se sostienen sobre una estructura cuadrada.
"Es un proyecto para dar a conocer a todo el mundo que los mejores limones son los que se producen en la cuenca del Mediterráneo. Hemos diseñado unos limones apetecibles que van a enamorar a los europeos", ha afirmado Spínola, autora también de uno de los limones de la exposición. El grupo también está formado por los artistas Mario Villarroel 'Villasierra', Rosa Gallego, Manuela Picó, la alemana Elizabeth Junghans y el francés Josè Antoine Zaragoza.
Lla primera parada de esta exposición itinerante de arte urbano ha sido en Madrid, donde permanecerá hasta el 25 de noviembre. Fuentes de la organización señalarón a Murcia Plaza que la ubicación en Murcia aún está por ultimar con el Ayuntamiento, aunque una de las zonas que se ha barajado es la Glorieta de España.
Welcome to the Lemon Age es una campaña de información y divulgación del limón europeo que cuenta con financiación de la Unión Europea y que se desarrollará durante los próximos tres años en cinco países: España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Esta campaña está impulsada por la interprofesional Ailimpo, con sede en Murcia.