Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

nuevo tema y próxima actuación con nativa

La música con identidad de Awakate o su reivindicación de "la Murcia tropical, acogedora y luchadora"

21/12/2019 - 

MURCIA. “Desde nuestro mestizaje, reivindicamos y hablamos de nuestra identidad cultural como murcianos”, asegura el grupo Awakate que, después de haber sacado en septiembre un EP, despide su fructífero primer año de andanza musical con dos buenas noticias: por una parte, han presentado su nueva canción, Suave, grabada y producida por Mark Dasousa -el productor del primer disco de La Raíz- en Atomic Studio, cuyo videoclip ha corrido por cuenta de Fear Grylls. Y por otra, anuncian concierto junto a Nativa -nuevo grupo formado por ex componentes de La Raíz- el próximo 31 de enero en la sala The One, en Sant Vicent Del Raspeig (Alicante). Será el primero de una serie de actuaciones en las que acompañarán a la banda valenciana.

“Para nosotros, la música es una forma de mostrar la verdadera identidad de Murcia al resto de España”, afirma Juan Muguruza, uno de los miembros de la banda, quien precisamente pone como ejemplo de reivindicación indentitaria a los grupos valencianos. Awakate, por su parte, habla en sus canciones de una Murcia “tropical, acogedora y luchadora”, que se adivina en Suave, el nuevo tema que define aún más el camino de estos murcianos, profundizando en el mestizaje y en ritmos como el reguetón y el rap, al mismo tiempo que añaden elementos de estilos como el ska o el dub.

El videoclip de esta nueva canción ha sido rodado en lugares con un fuerte componente obrero, como lo son un desguace o un almacén de maquinaria. Imágenes que acompañan a una letra cargada de energía, ritmo e intenciones. “Si bien estos elementos han resultado característicos de la banda desde su nacimiento, en este nuevo sencillo son reformulados, adquiriendo mayor notoriedad; y lo que hasta ahora era ambiental, ha pasado a ser nuclear”, aseguran. Se trata de un tema con bastante ritmo hecho para “hacerlo suave, que lleva por bandera un mensaje cargado de fiesta y reivindicación, como el propio lema del grupo: “salú, perreo y rebeldía”.  

El videoclip de Suave, se encuentra ya disponible en YouTube y en plataformas virtuales de música en streaming, como Spotify o Apple Music. Igualmente, las entradas para el evento con Nativa el 31 de enero, en la Sala The One en Sant Vicent Del Raspeig, están ya disponibles en la página web: www.enterticket.es.


next