Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la directora de la compañía 'La Quebrá' se reencuentra con el público murciano

La ciezana Irene García y el mundo como inspiración: "Ahora hago bailar mis ideas"

15/10/2020 - 

MURCIA. "Siempre supe que quería bailar, ahora lo sigo amando, pero ya no bailo solo yo, ahora bailan mis ideas, en forma de coreografía en otros cuerpos; y el mundo que observo es mi mayor inspiración", dice la bailarina, coreográfa y actriz ciezana Irene García, quien este miércoles vivió un momento de "mucha alegría" al regresar a Murcia para poner en escena Get No en el Teatro Circo, un espectáculo de danza contemporánea de la compañía que dirige en Barcelona, La Quebrá.

"Las coreografías son como un lienzo donde poder expresarme a través de la danza, que es el leguaje que yo domino. Me planteo ideas en movimiento", explicó la ciezana antes de presentar este espectáculo ante el público murciano. Y es que la artista ciezana concibe la danza como un medio de comunicación, de reivindicación, de empoderamiento y de cohesión social, emocional, intelectual y una declaración de intenciones y valores. Todo ello de una manera cercana al público a través de propuestas que combinan el humor y la proximidad. 

"Estoy muy contenta, porque aquí fue donde estudié, a donde he venido y me he ido, y donde me voy a reencontrar con familia, amigos, compañeros de estudios...". Ante ellos presentó una obra que ha sido finalistas del Premi de Dansa It de Barcelona. Cuenta la bailarina que Get No "nace en la espera, en los aeropuertos, en los momentos previos a salir o llegar de algún lugar del mundo, en el observar esas historias que nos rodean y que pasan desapercibidas, pero que si te paras a mirar están llenas de detalles de momentos grandiosos". 

En este sentido, añade que "siempre he visto el mundo como una gran película, me he montado historias de las personas que observaba, de donde venían a donde iban, o si venían o iban...". Así, en Get No habla de los "no lugares", esos "espacios casi escénicos que se habitan durante unas horas y al llegar la noche se vacían, como si de un espectáculo se tratara y de esas historias circulantes que deambulan por allí, como en un aeropuerto..... Y como se van conectando unas con otras".  

Respecto a las ideas que hace moverse por el escenario, estas giran alrededor "del deseo de seguir, el deseo de entender, el deseo de cambio y una insatisfacción constante". 

Licenciada en danza Clásica en el Conservatorio de Murcia, Irene García también estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y concluyó el Grado Superior de Coreografía entre el CSD María de Ávila y el Institut del Teatre de Barcelona. Como bailarina clásica, formó parte de la Compañía Arte 369 en Madrid. Tras 5 años como bailarina clásica, abandona las puntas para comenzar sus estudios de danza contemporánea y en menos de un año y medio consigue su primer trabajo en la compañía Cienfuegos Danza (Valencia).

Ha trabajado y colaborado en diversos proyectos y empresas como artista freelance: Cienfuegos dance (Valencia), Staatstheater Nuremberg (Alemania), Hrisikhesh Dance (India), Alexandra Rauh, Steptext (Alemania), Montón de Paja y Trigo y Sibera-Paloma Muñoz (Barcelona). Dedicada a la creación y a la docencia, actualmente compagina el trabajo de dirección y coreografía con labores de Producción y distribución de la compañía La Quebrá.

next