Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aspiran a que sea "un polo de inversión"

La Plaza Mayor de Cartagena abarcará 243.000 m²: las obras en el Puerto empezarán a mediados de 2021

9/10/2020 - 

CARTAGENA (EFE). Un espacio de experimentación en el museo de la Armada y Navegación, un ágora en Héroes de Cavite, un mural informativo en la terminal de cruceros, un espacio para el ejercicio en un bosque-jardín, varios subterráneos o un espacio para la investigación, conservación y experimentación de la fauna y flora marina... Con actuaciones como estas la fachada marítima de Cartagena se convertirá en una gran “ventana” al mar en la que los usos culturales tendrán un peso especial, al tiempo que todo el entorno del puerto está llamado a convertirse en “el centro neurálgico, económico y social” de la ciudad en el que poder “vivir, convivir e invertir”. Así ha definido este viernes el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, el denominado proyecto Plaza Mayor, impulsado por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) para revalorizar la zona portuaria de la ciudad con una inversión cercana a los 29 millones de euros y con una remodelación de 243.000m².

Para llevar a cabo la remodelación de la zona, la APC puso en marcha un concurso de ideas que ha ganado la iniciativa denominada La ventana del puerto, impulsada por los arquitectos José Manuel Chacón (Estudio Marcaser) y Enrique de Andrés (profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena) junto con el ingeniero de Caminos Salvador García Ayllón. Este el tercer proyecto que se adjudica a Chacón para una obra para la Autoridad Portuaria en el mismo año.

Su propuesta ha sido seleccionada entre las once que se presentaron -si bien cuatro fueron rechazadas por estar fuera de plazo o no presentar la documentación requerida-, y el eje principal de la misma es el enfoque cultural, ya que creará espacios museísticos y pondrá en valor los ya existentes en la zona. El proyecto prevé también la creación de una gran plaza con pérgolas móviles a modo de espacio público de usos versátiles.

Según ha detallado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, el proyecto plantea también “cambiar el asfalto por vegetación, el dióxido de carbono y el ruido por aire limpio y silencio” a través de la creación de un “bosque urbano”.

Se potenciarán las actividades náuticas y recreativas y se creará un centro para la experimentación de la navegación y carpintería de ribera, un acuario gestionado como centro de investigación y divulgación de la fauna y flora autóctonas, y se integrará la muralla de Carlos III en el conjunto.

Unido a ello, se espera también desarrollar la oferta gastronómica y de ocio en la zona a través de la iniciativa privada de la mano de empresas como el Grupo Zamora, Estrella de Levante, el emprendedor Alfonso Torres o el cocinero Pablo González Conejero.

Para López Miras, el espacio debe convertirse en una “oportunidad” para la ciudad en su conjunto, tanto para los ciudadanos como para los empresarios, ya que ha considerado que esta remodelación de la zona se convertirá en un elemento “tractor para que lleguen inversiones” a la ciudad.

“Cartagena tiene que mirar al mar y encontrar en ese patrimonio marítimo un entorno para convivir, vivir, disfrutar e invertir”, ha subrayado.

El proyecto, que abarca toda la fachada marítima de la ciudad, desde la escultura de la Cola de Ballena hasta la dársena de Santiago, se someterá ahora a un periodo de exposición pública con el objetivo de que ciudadanos y entidades puedan aportar sugerencias y mejoras al mismo. Los plazos son tres meses para la redacción del proyecto de ejecución, se licitará en dos a tres meses, y comenzará la ejecución de nueve meses. “A mitad del año que viene podremos ver el inicio de la actuación e ir disfrutando de la primera fase de ejecución de Plaza Mayor”, ha anunciado Yolanda Muñoz.

La iniciativa forma parte del plan de reactivación de la APC, dotado con un presupuesto de más de 200 millones de euros con el que se pondrán en marcha medio centenar de iniciativas. 

Noticias relacionadas

next