Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el pP LO NIEGA Y ANUNCIA ACCIONES LEGALES

La campaña electoral de Ballesta llega a la Fiscalía por una presunta financiación ilegal

El PSOE denuncia que el PP habría utilizado material elaborado por la UTE formada por STV y Actúa, concesionaria del servicio de parques y jardines, cuyo contrato consideran también que pudo estar amañado

28/07/2020 - 

MURCIA (Efe). El PSRM-PSOE ha denunciado ante la Fiscalía al PP de la ciudad de Murcia por la presunta financiación ilegal de la campaña electoral del alcalde, José Ballesta, que habría utilizado material elaborado por la UTE formada por STV y Actúa, concesionaria del servicio de Parques y Jardines, cuyo contrato consideran también que pudo estar amañado.

El escrito presentado por el partido a la Fiscalía apunta como partes implicadas al propio Ballesta y al concejal de Modernización, José Guillén, que fue además el jefe de campaña para las municipales de mayo de 2019, además de la concesionaria STV-Actúa, perteneciente esta última al Grupo Generala, la empresa pública Urbamusa y la mercantil Paissano.

Según la denuncia, el primer paso en esta presunta trama ilícita sería la redacción del pliego de condiciones para adjudicar el contrato de parques y jardines, uno de los más cuantiosos del ayuntamiento, por valor de 70 millones de euros, y que previamente estaría pactado que recaería en STV-Actúa, para lo que se les ofreció “información privilegiada” previa a la licitación.

Entre los criterios puntuables, el pliego incluía la presentación de “vídeos render” de anteproyectos y estudios que supondrían para las licitadoras unos costes previos de 80.000 euros, según los socialistas.

Aunque el proceso de licitación fue recurrido y el contrato no se había adjudicado todavía cuando arrancó la campaña electoral, según la denuncia de los socialistas, el equipo de Ballesta utilizó los vídeos que había elaborado para el proceso STV-Actúa “lo que induce a pensar que se tenía claro quien ganaría la licitación”, aunque el contrato no se adjudicó hasta pasadas las elecciones, el 27 de agosto de 2019.

Como ejemplo, los socialistas destacan en su denuncia el vídeo sobre Murcia Río II que se usó en la web de campaña de Ballesta y que era una versión reducida del que se podía ver en la web de Paissano, la empresa que hizo los vídeos y que trabaja también para la empresa municipal Urbamusa y para la campaña electoral del PP.

De hecho, la denuncia destaca también que Paissano realizó durante la campaña vídeos para Urbamusa sin que consten facturas por esos trabajos, como tampoco constan facturas del Consistorio a esa productora.

Por otro lado, los socialistas denuncian que, una vez adjudicado el contrato a STV-Actúa, se han producido diversos incumplimientos del contrato, tanto en las condiciones como en los plazos de ejecución, que piden también que sean investigados.

El vicesecretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha lamentado que, con estos hechos, el PP ha demostrado que "el juego sucio es su única forma de hacer política" y ha advertido de que su partido "llegará hasta el final para aclarar los hechos y que se asuman todas las responsabilidades". En su opinión, los populares "siguen usando la Región de Murcia como si fuera su cortijo para enriquecerse, ellos y sus amiguetes", prácticas que "avergüenzan" a la sociedad. 

El PP lo niega y anuncia acciones legales

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén, se ha mostrado este martes tajante ante las acusaciones del PSOE que implican al PP municipal en la presunta trama de financiación ilegal y ha anunciado que van a tomar "acciones legales contra el PSOE y su portavoz, José Antonio Serrano, por denuncia falsa y calumnias".

El concejal popular ha subrayado que "la única intervención política que existe en el contrato de Parques y Jardines fue la del concejal Mario Gómez, de Ciudadanos, quien firmó la adjudicación definitiva".

Guillén ha señalado que desconoce el contenido de la denuncia, lo único que sabe es lo publicado por los medios de comunicación y que es "es rigurosamente falso", por lo que cuando tengan toda la información van a emprender acciones legales contra el PSOE municipal y su portavoz por "denuncia falsa y calumnias con publicidad entre otros delitos que están tipificados en el Código Penal".

A título personal consideró "absolutamente vergonzoso que se utilice a la justicia y en este caso a la Fiscalía para hacer guerra sucia política". El concejal ha explicado que el contrato al que se refieren los socialistas fue preparado por los técnicos municipales, "con lo que entendemos que el PSOE denuncia veladamente la actuación de los técnicos y servicios jurídicos municipales", algo que le parece "muy grave".

"La redacción de los pliegos de ese lote ya fue recurrida en su momento al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que falló a favor del Ayuntamiento y validó la actuación de los técnicos y los servicios jurídicos municipales", ha recordado Guillén, quien ha recalcado que ni él, ni el alcalde, "ni ningún cargo público de ningún partido político intervino en la redacción de los pliegos".

"La única persona que está en la firma de contrato y la adjudicación es mi compañero Mario Gómez, de Ciudadanos, que no es sospechoso, precisamente, de ser del Partido Popular", ha insistido.

Noticias relacionadas

next