empleo

La Manga Club presenta un ERE sin especificar a cuántos de sus casi 400 trabajadores afectará 

26/02/2021 - 

MURCIA. El complejo turístico La Manga Club, que fue asumido en 2019 por el Grupo Hesperia, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque sin especificar el número de empleados a los que afectará, según confirmaron a Murcia Plaza tanto fuentes sindicales como de la empresa. 

Miembros de la compañía se reunirán los próximos días con los representantes de los trabajadores para exponer la situación y comenzar las negociaciones. El complejo, que ha recibido diversos galardones, dispone en la actualidad de unos 400 empleados, entre los servicios de hostelería, ocio y restauración y los vinculados a las instalaciones deportivas. 

"Grupo Hesperia ha iniciado la tramitación de un expediente de regulación de empleo (ERE) en La Manga Club.  Esta decisión se inscribe dentro del proceso de transformación del modelo de negocio del resort, que Hesperia puso en marcha en el momento de adquisición del activo (agosto 2019). Si bien la pandemia ha supuesto un parón en este proceso de transformación, no ha sido causa del mismo", explica una portavoz del Grupo hotelero y de resorts. 

Lo cierto es que a los trabajadores les han informado sobre el inicio del Expediente y poco más. "Nos han comunicado la presentación del ERE, pero no nos han indicado a cuántos trabajadores afectaría ni condiciones ni nada. La empresa nos ha citado el próximo jueves para exponernos la situación", aclaró el representante de CC OO en el Comité de Empresa, Rubén López

Por su parte, el delegado de UGT en La Manga Club, Juan Antonio Tomás,  espera que el porcentaje de afectados sobre esos 400 trabajadores sea "el menor posible, aunque un solo despido ya es un drama". Confía, además, en que ofrezcan buenas condiciones, como "la posibilidad de prejubilación", entre otras opciones. 

Por su parte, desde la empresa expusieron que "el grupo va a gestionar este proceso de manera responsable y buscando siempre minimizar los efectos en la plantilla. Hesperia trabaja con el firme objetivo de garantizar la rentabilidad e impulsar la competitividad a largo plazo de La Manga Club", añadió la portavoz de la compañía.

Los empleados, sorprendidos

Los trabajadores se han visto sorprendidos por el anuncio, sobre todo porque la gran mayoría se encuentran incluidos en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE). La Manga Club se divide en dos sectores: los relacionados con el ocio, el turismo y la hostelería y los vinculados a las pistas deportivas del resort. En la actualidad, explican desde los sindicatos, sólo unos cuantos trabajadores del sector deportivo están trabajando y ni tan siquiera toda la jornada. 

El actual marco legislativo relacionado con la pandemia también añade incertidumbre al proceso. "Los abogados están trabajando en este paso de ERTE a ERE", anotó Juan Antonio Tomás, quien también comentó que están en contacto con comités de empresa de Hesperia en otras comunidades autónomas. "No sé si seremos los únicos, pero sí te puedo decir que somos los primeros, porque ningún otro centro se encuentra en esta situación", añadió. 

El Grupo Inversor Hesperia llegó el verano de 2019 a un acuerdo con Arum Group para hacerse cargo de la parte de ocio y hostelería del resort. Arum Group se quedaría al cargo de la parte inmobiliaria y Hesperia asumiría la gestión del hotel, el spa, el restaurante y las zonas deportivas.  


Noticias relacionadas

next