Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Grabaciones Vistabella, el sello alternativo que nació para agitar la escena murciana 

15/01/2021 - 

MURCIA. Vistabella es más que un barrio murciano, porque en su interior late el espíritu de vanguardia y de creatividad de muchos de sus vecinos. No en vano, es en esta zona de la ciudad donde tienen su residencia un buen número de artistas, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, actores y músicos murcianos. Precisamente, uno de estos últimos, Ángel Calvo (miembro de Los Trenes de Larga Distancia y Pedriñanes 77) tuvo la idea junto con su amigo Manuel Romero (en la parte de gestión cultural) de crear un sello murciano, con el nombre de Grabaciones Vistabella, que sirviera para promocionar a bandas de música emergentes. Ángel Calvo vive en esta barriada, pero no ocurre lo mismo con todos los músicos que se han unido en esta especie de cooperativa; eso sí, dice Manuel Romero que se sienten representados por el espíritu de Vistabella.

Explica Romero que la iniciativa surgió fruto de la amistad con Calvo y con otros músicos como El Mena (El Bueno, el Feo y el Mena) y con el objetivo de servir de lanzadera de bandas que no conseguían llegar a públicos más amplios, así como para vertebrar la escena musical regional a través de la cooperación de los propios agentes culturales, "eliminando la relación jerárquica habitual en el mundo discográfico y poniendo al artista siempre en el centro".

Se trata, además, de un proyecto "continuamente en construcción y que tiene como fin el apoyo y la cooperación frente a la competencia y la autenticidad frente a la impostura del mercado", añaden en su manifiesto.

El sello musical en el verano de 2019, pero ya se sabe que 2020 no cuenta del todo para hacer balance; no obstante, en este tiempo Grabaciones Vistabella ha sumado una decena de grupos, que trabajan codo con codo, aportando cada uno lo que puede en temas de promoción o para crear circuitos para actuar en directo en las salas murcianas. "Son grupos independientes que se mueven en los circuitos underground y entre los que existe un aprendizaje común", cuenta Manuel Romero, quien señala que, de momento, quieren afianzar la trayectoria de los bandas que ya forman parte de Grabaciones Vistabella para, más adelante, seguir incorporando más formaciones.

El trabajo de este sello de "agitación cultural de colegas para colegas" es el editar digitalmente el trabajo de los distintos grupos y artistas que lo conforman, "con propuestas muy diferentes, pero compartiendo los principios de solidaridad y sostenibilidad en el desarrollo de su actividad". No obstante, con el tiempo les gustaría hace "algo físico", principalmente en vinilo, que es lo que consume "nuestro público"

Entre los artistas que han sumado fuerzas bajo el paraguas de Grabaciones Vistabella se encuentran Ángel Calvo, Pedriñanes 77, Mena, Disonaurios, Guille, Solano, Cromo, Incidente Tunguska, Ana Cano, Aló Presidente, Shaman Shaman y Pepsicolos. "Tenemos una idea muy clara: mantener vivo el circuito de música underground y alternativo de Murcia", aseguran. Y que se escuche su mensaje "desde Murcia para el mundo".

next