LA UNIÓN (MP/EP). El Pleno del Ayuntamiento de La Unión ha elegido por unanimidad a Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla como cronista oficial de la ciudad minera. Los tres grupos políticos -PSOE, PP y Cs- han dado el visto bueno a la propuesta del equipo de Gobierno, que ha recibido más de 250 adhesiones de diferentes personalidades e instituciones de la Región de Murcia y de otras comunidades de la geografía española.
El acto de la toma de posesión será en el Antiguo Mercado Publico, probablemente en el mes octubre, una vez terminadas las obras de restauración que se están llevando a cabo en el mismo, pero oficialmente desde hoy ya es el cronista de La Unión.
Dice Gonzalo Wandosell que con este nombramiento ha recibido el mayor reconocimiento honorífico que le han hecho en toda su vida. Asegura, además, que se siente "inmensamente feliz", pues es un honor ser el sucesor de los ilustres cronistas que le precedieron, como es el caso de Juan Perelló, Asensio Sáez o Francisco Ródenas. Espera estar a la altura, ha añadido.
El nuevo cronista es doctor en Ciencias Económicas, actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y mantiene una estrecha vinculación con la ciudad de La Unión, ya que es bisnieto de Pío Wandosell Gil, uno de los empresarios industriales más importantes relacionados con la minería y la metalurgia del plomo en La Unión y en toda la Región de Murcia.
Wandosell ha sido articulista, ponente y conferenciante sobre diversos temas de la historia de La Unión, además de autor de una docena de publicaciones, entre las que destaca el libro dedicado a su bisabuelo, Pío Wandosell, varias novelas, manuales de empresa o tratados artísticos y de cinematografía.
El cronista ha señalado que este nombramiento viene a ser un reconocimiento a sus 20 años de investigación sobre el municipio, una labor en la sigue trabajando intensamente y que se centra en la recuperación de los primeros 50 años de historia de la ciudad minera, desde que se crea en 1860 hasta 1910. Este conjunto de aportaciones sobre etapas y figuras del auge de la minería en el municipio, verán la luz próximamente dentro de una nueva publicación, la primera que defienda como cronista oficial de La Unión.
Wandosell, miembro de la Real Academia de Alfonso X el Sabio, sustituye en el cargo de cronista al recordado archivero e hijo predilecto de La Unión, Francisco Ródenas, fallecido en septiembre de 2018. El Ayuntamiento de La Unión ya está trabajando en los preparativos del acto institucional en el que Gonzalo Wandosell será nombrado de forma honorífica y que tendrá lugar en las próximas semanas.
Este nombramiento se ha aprobado durante el pleno ordinario donde además se ha dado el visto bueno a las nuevas tarifas de taxi en el municipio, una moción donde se ha solicitado el mantenimiento de los profesores de refuerzo por la Covid-19 en el próximo curso escolar, otra moción en apoyo a los derechos de las mujeres en la interrupción del embarazo o una iniciativa para la toma de conciencia sobre la violencia existente contra personas mayores.