Hoy es 22 de julio

El festival internacional de folklore visto por Juan López, Ángel Martínez y Juanchi López

Fotografías de Murcia con el mismo ADN: exposición 'Del blanco y negro al color' en Alfonso X

fotogalería

| 04/07/2021
4/07/2021 - 

MURCIA. Más de medio siglo lleva celebrándose en la ciudad de Murcia el Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, tiempo durante el cual tres generaciones de fotógrafos murcianos, pertenecientes a la misma familia, han inmortalizado los mejores momentos que ha dejado en la ciudad el que es el certamen más antiguo de España en este género. Ellos son Juan López, Ángel Martínez y Juanchi López -abuelo, padre e hijo-, quienes firman las imágenes de la exposición Del blanco y negro al color. Tres generaciones, que ya se pueden contemplar en el 'museo al aire libre' del paseo Alfonso X de Murcia, aunque la inauguración oficial por parte del Ayuntamiento no será hasta este lunes (10.30 horas).

Allí permanecerán -hasta el 16 de julio, que será cuando concluya el festival- las 20 fotografías en gran formato que muestran no sólo la evolución del certamen de folklore, también de la ciudad que lo ha acogido durante 53 años y de sus habitantes. Porque la transición del blanco y negro de las fotos de Juan López al color que empieza a incorporar Ángel Martínez, y ya hereda completamente Juanchi López, es paralela a la transformación urbana que han experimentado las calles de Murcia y a las diferentes estéticas y modas (vestuario, peinados,...) de aquellos que se daban cita para disfrutar de las demostraciones de los grupos folklóricos llegados de diferentes rincones del mundo.

Como curiosidad, la exposición -que se distribuye en paneles de doble cara- se ha dispuesto de tal forma que desde un extremo del paseo Alfonso X se pueden contemplar todas las fotografías en blanco y negro, mientras que desde la otra punta se perciben las que son a color. 

Así, el paseante se encontrará con diferentes escenas de carrozas, actuaciones musicales, bailes llenos de movimiento, desfiles... con la ciudad de fondo y puede que algún conocido entre los espectadores que también miran desde dentro de las fotografías. Cabe destacar el contraste que supuso el paso al color, que irrumpe como una explosión con los trajes regionales de diferentes y llamativas tonalidades.  

El testimonio gráfico de tres generaciones 

Las imágenes que componen la muestra proceden en el caso de Juan López del Archivo Municipal de Murcia, que conserva el importante legado del fotoperiodista murciano, de gran interés para conocer la ciudad del periodo comprendido entre el año 1939 y el 1985. El Archivo Regional aporta las fotografías firmadas por Ángel Martínez, mientras que el Ayuntamiento de Murcia hace lo propio con las de Juanchi López. Abuelo, hijo y nieto que, entre los tres, han dejado testimonio gráfico de casi cien años de la historia de Murcia. Y de medio siglo, en el caso del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo.

El certamen, que comenzó este viernes, se desarrollará hasta el 16 de julio y contará con las actuaciones de nueve grupos: tres del municipio, dos de la Región, dos nacionales y dos internacionales -Ballet Jammu de Senegal y Música y Danza de Paraguay-. Uno de los actos más emblemáticos del festival, el Encendido de la Antorcha de la Amistad e Izado de Banderas, tendrá lugar este jueves 8 de julio, a las 22.00 horas, en el Auditorio del Parque de Fofó. Al finalizar este acto, actuarán Mujeres con Raíz, con músicas y cantes murcianos. Para el viernes 9 de julio (22.00 horas) está programada la sesión inaugural del festival y para el sábado 10 de julio (también a las 22.00 horas), la sesión de clausura. 

next