MURCIA. Ningún sector económico se libra de los efectos generados por el confinamiento decretado por el Covid-19. El sector del diseño gráfico no es una excepción y sufre un parón en cuanto a los encargos procedentes de empresas privadas. Es por ello que el ayuntamiento de Murcia ha decidido potenciar la contratación pública de forma inmediata, para lo que adelantará la adjudicación de las campañas de comunicación previstas para este año 2020.
De esta forma, el Consistorio murciano presentará llamadas públicas de proyectos para un total de 15 campañas, que se van a difundir en distintos momentos del año, pero cuya adjudicación y pago se realizarán de forma inmediata. Así, se proporcionará una alternativa a los creativos murcianos durante un periodo con poco movimiento económico, con la esperanza de que dentro de unos meses -cuando realmente se iban a contratar estas campañas- ya existan más posibilidades de trabajo procedente del sector privado.
Los profesionales murcianos del diseño que quieran optar a la adjudicación de alguna de estas campañas tienen que presentar un 'portfolio' con su imagen, evitando de esta forma que los creativos se vean obligados a realizar un 'proyecto a riesgo' para competir con el resto de ofertas (algo a lo que muchos diseñadores se oponen por el trabajo creativo sin remunerar que eso implica).
Entre las campañas que se adjudicarán están algunas de identidad gráfica, como la de Murcia Medieval o la del Cuartel de Artillería; así como otras temporales como la del Día Mundial del Medio Ambiente, la violencia contra mujeres o sobre las salas de estudios de la ciudad.
Desde la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento aseguran que se van a agilizar al máximo los tiempos para que se pueda estar trabajando en estas campañas durante el próximo mes. Igualmente, señalan que esta medida se ha podido llevar a cabo por la coordinación que existe entre todas las concejalías del Ayuntamiento en cuestión de diseño, ya que desde finales del año pasado cada una de ellas tiene planificadas todas sus necesidades en materia de comunicación, con un presupuesto exclusivo que no se puede destinar a ningún otro fin.
La apuesta por el diseño gráfico del ayuntamiento de Murcia, así como por la apertura y la transparencia en las adjudicaciones, se va a traducir además en la elaboración de un contrato de diseño que ha sido calificado de pionero por quienes lo están preparando -aunque ahora está temporalmente parado, como todo- y que implicaría contar con el trabajo de un buen número de profesionales de la Región a lo largo de todo el año.