críticas

Equo se une al rechazo contra los macroproyectos solares de Cartagena

12/05/2021 - 

CARTAGENA. Más voces se unen al rechazo contra los proyectos de plantas solares previstos para instalarse en una superficie de 400 hectáreas del Campo de Cartagena. El partido Verdes-Equo se opone a esta iniciativa que considera "un atentado contra la biodiversidad y la pérdida de superficie arbolada", ya que, esgrimen, "muchos de estos árboles pertenecen a especies protegidas o endémicas como la sabina mora, necesarias para la cría de aves". Los ecologistas sostienen que la "pérdida de cubierta vegetal acelerará el proceso de desertificación, tan grave en la Región" y supone "un impacto paisajístico brutal".

De esta forma, Verdes-Equo se suma a las críticas que se escucharon este fin de semana en Cartagena, donde las asociaciones Extinction Rebellion Contaminación Cartagena y Extinction Rebellion Murcia lamentaban la manera en que se había producido el auge de las plantas solares: "Estamos a favor de la energía fotovoltaica, de la autosuficiencia energética... pero así no!". 

Equo también advierte sobre el "fenómeno del boom fotovoltaico que se está generalizando en España en general y en la Región de Murcia en particular". El partido verde también recuerda que en Mula se instaló en 2019 "una macrocentral solar que ocupa 1.000 hectáreas que produce 494 MW".

Esta formación aclara que siempre han apoyado "el fomento de las energías renovables" pero al mismo tiempo matiza que "frente a este tipo de proyectos generadores de grandes impactos", abogan "por el autoconsumo, la producción local de energía renovable para uso local y una planificación adecuada por parte de las administraciones relacionada con la demanda real a la vez que se diseñen planes de ahorro energético".

De hecho, argumentan que en diciembre de 2019 "23 científicos del CSIC firmaron una carta en la revista Science en la que advertían de la pérdida de biodiversidad que puede causar la construcción de megainstalaciones fotovoltaicas y eólicas, en especial, en lo que se refiere a aves esteparias". En su opinión, "estos científicos denuncian la falta de planificación en la instalación de este tipo de centrales solares".

Noticias relacionadas

next