Hoy es 18 de julio

El toque murciano de la serie de Netflix 'Sky Rojo': el estudio de postproducción Dø ha realizado los efectos visuales

24/03/2021 - 

MURCIA. Una parte de la magia que ofrecen las películas y las series se crea en los estudios de postproducción, donde se encargan de añadir los llamados efectos visuales (VFX) a los planos que se han rodado, consiguiendo, entre otras cosas, que las escenas de acción resulten más espectaculares, que escenarios imposibles resulten reales o que los colores finales se ajusten a la estética y a las emociones que se quieren transmitir. Uno de esos estudios, llamado Dø, tiene su 'fábrica' de sueños en Murcia, lo que lo convierte en un 'rara avis' dentro de un sector que se concentra en ciudades como Madrid y Barcelona. Eso no quita para que desde la Región haya dejado su sello en series tan conocidas como La casa de papel y El embarcadero, o en películas como Urubú (VFX y color). También el estudio murciano ha estado detrás de los efectos visuales de Sky Rojo, una de las últimas apuestas de Netflix por la ficción española.

"Por cada capítulo, de 25 minutos cada uno, teníamos que trabajar unos cien planos", señala Alejandro Rius -uno de los creadores de Dø junto a Fina Martinez y Javier Urosas-, quien destaca lo laborioso que ha sido añadir los VFX a Sky Rojo, que es una serie básicamente de acción y repleta de escenas trepidantes. Actualmente, ya se encuentran embarcados en la postproducción de la segunda temporada. La colaboración del estudio murciano con la productora Vancouver Media -con la que siguen trabajando en La casa de papel; de hecho, ya están manos a la obra con la quinta temporada- ha hecho posible este nuevo encargo, cuyo espectacular resultado ya se puede ver en Netflix. 

"Cuidamos cada pixel con todo nuestro cariño"

Aunque Dø no descarta abrir alguna delegación fuera de Murcia, Alejandro Rius asegura que la sede del estudio, que utiliza tecnología punta, seguirá estando en Murcia, donde pueden realizar perfectamente los encargos que reciben gracias al buen funcionamiento de la cadena de procesos que han diseñado para ofrecer soluciones creativas a las producciones audiovisuales. Cabe destacar que también suelen hacer las cabeceras de muchos de los proyectos en los que han participado, como fue el caso de La casa de papel

El estudio murciano no sólo trabaja para proyectos de ficción, también para documentales y publicidad, ofreciendo desde la supervisión en rodaje hasta la entrega final de DCP, pasando por edición, VFX, 3D, color grading, extensiones digitales de localizaciones, simulaciones de fluidos, animación, motion graphics, matte paintings, duplicación de multitudes, transiciones, producción de rodajes para planos de VFX… "Cuidando cada pixel con todo nuestro cariño", aseguran estos apasionados del cine y la postproducción, que para ellos es "una vía para contar historias y para conseguir la mejor imagen, plano a plano, pixel a pixel".

El 'pulp latino' en una historia de prostitución

Sky Rojo supone el regreso de los creadores de La casa de papel, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, con una serie dramática en la que confluyen varios géneros y a la que ellos mismos han bautizado como "pulp latino". Producida por Vancouver Media para Netflix, la serie cuenta con un reparto internacional encabezado por Verónica Sánchez (El embarcadero), Asier Etxeandia (Dolor y gloria), Miguel Ángel Silvestre (Velvet), la actriz y cantante argentina Lali Espósito (Casi ángeles), la actriz cubana Yany Prado (La doble vida de Estela Carrillo) y Enric Auquer (Vida perfecta).

Rodada en varias localizaciones de Madrid y Tenerife, Sky Rojo cuenta con dos temporadas confirmadas, según ha informado Netflix, en las que se contará la vida de Coral , Wendy y Gina , quienes emprenden una huida en busca de su libertad mientras son perseguidas por Romeo, su proxeneta, y los secuaces de este en el Club Las Novias.

            

next