Hoy es 13 de septiembre

gracias, sobre todo, a clientes extranjeros

El diseño que resiste en tiempos del coronavirus: Romualdo Faura estrena estudio 

28/04/2020 - 

MURCIA. El diseño gráfico murciano depara gratas sorpresas y no siempre tienen que ser por parte de los estudios más laureados, que son los que aparecen en titulares como reflejo de la buena salud de este sector en Murcia. Es el caso, por ejemplo, del diseñador gráfico e ilustrador Romualdo Faura que, aunque tiene como norma no presentarse a concursos y por lo tanto no sale demasiado en los papeles, cuenta con una trayectorias que deja con la boca abierta si se mira la lista de clientes para los que ha trabajado y entre los que se encuentran el New York Times, Google, The Guardian, National Geographic, Harvard Business Review, El País, Vueling, BBVA, Samsung o Movistar, entre otros muchos.

Y sí, este creativo murciano también ha notado la crisis generada por el Covid-19 y "algún proyecto se ha cancelado", pero asegura, mientras toca madera, que "sigo teniendo trabajo, sobre todo por parte de clientes extranjeros; el parón ha venido más por parte de instituciones públicas aquí en España". Hay que recordar que Romualdo Faura y Rubio & Del Amo son las dos firmas murcianas que han ganado el concurso de proveedores que convoca el ayuntamiento de Madrid, por ejemplo. 

Además, en el caso de este creativo murciano juega a su favor que trabaja en distintos campos como son la ilustración, el diseño de iconos, el diseño de información y el branding, de tal forma que una buena parte de su trabajo se centra en proyectos editoriales. "Muchos de estos trabajos siguen adelante, porque se sigue publicando aunque sea en digital", dice .

      

Lo cierto es que con toda esta situación de confinamiento a Romualdo Faura casi no le ha dado tiempo a disfrutar del estudio que estrenó en enero en la avenida Juan Carlos I de Murcia. "¡Menudo momento que he elegido!", comenta él mismo sobre el salto que ha dado de trabajar como freelance -desde 2007 que regresó a Murcia- a montar su propio estudio, donde su intención es ir "metiendo gente cuando todo vuelva  a la normalidad". Esta es ya la sede donde Romualdo Faura sigue imprimiendo su estilo en trabajos que seguro todos hemos visto alguna vez, ya sea al sentarnos en un avión, al abrir un libro de mapas, en un dominical o al entrar en una tienda de telefonía.

Cuenta que desde niño, se ha sentido atraído por todo lo que tuviera que ver con los colores y las formas, que estudió Bellas Artes en Valencia, donde se especializó en Diseño Gráfico, y que estuvo un tiempo trabajando en México. En sus proyectos trata de usar pocos colores, formas planas y geométricas, información mínima y una simplicidad que conforman un estilo que se encuadra en el soft desing y que en el caso de Faura adquiere un cierto toque naíf. 

"Lo que más me gusta y creo que es lo que mejor hago son los iconos, los pictogramas". Es por ello que uno de los trabajos que más satisfacción le ha dado fue el que hizo para el ayuntamiento de Madrid llamado Madrid, cultura abierta. Y es la razón también por la que está deseando embarcarse en un libro de infografías sobre datos económicos, uno de los proyectos que está ahora mismo en el aire debido, precisamente, a la crisis del coronavirus.

Abrir el mercado a los diseñadores

Respecto al apoyo que debería recibir el sector para afrontar la actual crisis, este diseñador gráfico cree que más que "una serie de medidas económicas" se debería poner el foco en "una apertura del mercado a los diseñadores, en un mejor reparto del trabajo por parte del sector público", explica, poniendo como ejemplo la bolsa de trabajo del ayuntamiento de Madrid y adelantando que "desde el ayuntamiento de Murcia hay voluntad para trabajar en ese sentido". 

Romualdo Faura recuerda que desde la Plataforma de Diseño Público de Murcia (PDP) se reivindica un acuerdo entre profesionales de la comunicación creativa y las administraciones públicas de la Región de Murcia, tanto autonómicas como municipales, interesadas en implantar un sistema de contratación que mejore la gestión de estas herramientas y aproveche la inversión pública de forma responsable, transparente y efectiva.

Considera este diseñador e ilustrador que esto generaría una competencia positiva entre los profesionales murcianos, donde ya de por sí existe un altísimo nivel, como se demuestra en esos certámenes donde junto a Madrid y Barcelona figura a menudo el nombre de Murcia. A quien no se verá por allí es a Romualdo Faura.

Noticias relacionadas

next