Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

festival Internacional de cine de murcia

El director británico Peter Greenaway será una de las 'estrellas' del IBAFF que se paseará por Murcia... pero no será la única  

14/02/2020 - 

MURCIA. "Si alguna vez me reencarno quisiera que fuera en un arquitecto, porque puedes evitar el cine, dejar de oír música, ignorar la pintura...pero nunca la arquitectura", ha dicho en alguna ocasión el cineasta británico Peter Greenaway, quien tendrá la oportunidad de "pasear por las calles de Murcia, probar la gastronomía local y disfrutar del clima de esta ciudad" durante la celebración del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), que se desarrollará del 28 de marzo al 7 de febrero. Así lo ha confirmado el director del festival, Jesús de la Peña, quien ha informado de que el creador de películas como El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante será una de las estrellas internacionales con las que contará el IBAFF, que le otorgará el Premio Honorífico de esta undécima edición.

De la Peña indicó que está confirmada la asistencia del director británico y que, dependiendo de su disponibilidad, se le intentará mostrar lo máximo posible de la ciudad y, si cuadran las agendas, se organizará alguna que otra visita de interés. Peter Greenaway es uno de los directores europeos de mayor prestigio y será uno de los nombres internacionales que más brillen en esta edición del IBAFF... pero no será él único, ya que el festival se guarda otro as bajo la manga que aún no ha desvelado.

Más de 55 años de carrera y unas 70 películas avalan la carrera como realizador de Peter Greenaway, "uno de los creadores más puros y menos convencionales del cine contemporáneo, en cuya obra confluyen todas las disciplinas que le apasiona (pintura, fotografía, arquitectura, escultura, música, historia...)", describen los organizadores. 

Para dar a conocer su figura y su obra, el IBAFF incluirá en su programación un ciclo de proyecciones en torno al director, que comenzará el 29 de febrero con el pase de El contrato del dibujante y que continuará el 1 de marzo con El vientre del arquitecto y el día 2 con El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, la cinta que le brindó un reconocimiento unánime de la críticaEl ciclo se complentará con las proyecciones de The Pillow Book, La ronda de noche y Rembrandt's J'Accuse los días 3, 4, y 5 de marzo. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 16.00 horas en la Sala B de la Filmoteca Regional y serán gratuitas hasta completar el aforo. 

Presentación de la Film Commission en el certamen

Igualmente, el IBAFF será el marco en el que se presentará la Film Commission de la Región de Murcia, cuya constitución fue aprobada en Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Cultura, según informó Jesús de la Peña y cómo había adelantado Murcia Plaza recientemente. Esta oficina regional se encargará de incentivar, coordinar y captar producciones en el sector audiovisual y cinematográfico, siendo una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en comunidades como Madrid o las Islas Canarias y que en la Región ha sido una de las principales demandas del sector audiovisual. 

La Región de Murcia es un escenario privilegiado para los rodajes cinematográficos por su clima, por sus muchas horas de luz -así como por la calidad de la misma- y por la diversidad de paisajes que puede ofrecer. Así, por ejemplo, Jesús de la Peña, director también de la ya existente Murcia Film Office (perteneciente al Ayuntamiento de la ciudad), cuenta que además de película Adú, que ya se puede ver en los cines, recientemente también se rodó en la Región un capítulo de un programa de televisión presentado por Samanta Vilar y con Ruth Lorenzo como protagonista, que todavía no ha llegado a la pequeña pantalla. Dos ejemplos, tanto en cine como en televisión, del potencial que Murcia como plató para rodajes o grabaciones.

Noticias relacionadas

next