Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

una Alternativa para estos días de confinamiento

El canal 'Un Patrimonio de Cine': el particular 'Murflix' de la Región con más de 300 contenidos audiovisuales  

17/03/2020 - 

MURCIA. Si ya está un poquito harto, después de varios de días de encierro, de ver series de ficción sobre cárceles, asesinatos, vikingos, moteros, gánsteres, brujos y otras stranger things, desde Murcia Plaza queremos recordarle que la Región de Murcia tiene su propia plataforma de películas, series y documentales, que bien podría llamarse Murflix; pero no, su nombre es Un Patrimonio de Cine, el canal de Youtube (cine.patrimonio.digital) puesto en marcha hace ocho años, que recopila las producciones de la Fundación Integra y que ya cuenta con más de 3,2 millones de reproducciones y 11 millones de minutos visualizados.

Entre los productos que figuran como "novedades" en este canal se encuentra, por ejemplo, José Luis Castillo Puche, la realidad imaginaria, un documental sobre el escritor y periodista yeclano en el centenario de su nacimiento. Dirigido por el cineasta archenero Primitivo Pérez, tiene una duración de 73 minutos e incluye numerosos testimonios de expertos y amigos, así como del propio autor a través de fragmentos de entrevistas para televisión, muchas de ellas aportadas por RTVE. La producción incluye también recreaciones de fragmentos de sus textos literarios y de su obra periodística, un trabajo que le valió numerosos reconocimientos nacionales. 

También, está disponible la película musical Érase una vez, que nace en homenaje a la ciudad de Lorca tras el terremoto que sufrió y en reconocimiento de todas las personas que se unieron en la tragedia. Esta historia de ficción, dirigida también por Primitivo Pérez y que cuenta con la participación de artistas invitados como Ruth Lorenzo y Xuso Jones, narra el regreso de una joven a Lorca tras varios años de ausencia, reencontrándose con relaciones perdidas y con una ciudad que lucha por recuperarse tras la catástrofe.

Estas cintas son sólo dos de las más de 300 producciones audiovisuales realizadas por la Fundación Integra, dependiente de la consejería de Presidencia y Hacienda, con el objetivo de divulgar el patrimonio cultural y natural de la Región de Murcia. Además, gran parte de estos trabajos presentan elementos ficcionados que potencian su entretenimiento y entendimiento.

Una nominación a los Goya


Entre los contenidos realizados para la difusión del patrimonio de la Región, que cuentan con financiación de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), figuran, por ejemplo, producciones históricas sobre la muralla púnica de Cartagena; el castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras, la Murcia medieval y el legado de Ibn Mardanis; la Cueva Negra de Fortuna; Medina Siyasa; el enclave histórico de La Bastida, en Totana; el arte en la Región de Murcia; la presencia fenicia en Mazarrón o el pasado minero de La Unión. Entre los contenidos más visitados, destaca Carthago Nova, una película realizada en animación digital sobre esta ciudad romana que en el año 2012 fue finalista en los Premios Goya en la categoría de Mejor Película de Animación.

Además de estas producciones de carácter histórico, el canal contiene documentales centrados en el patrimonio natural y en las costumbres y tradiciones de la Región, como el Estrecho de Bolvonegro; El Valle y la Cresta del Gallo; la riqueza y diversidad geológica de la Región; la Sierra de la Pila o el tradicional trabajo de la seda y el esparto. En este apartado, uno de los documentos más populares es Murcia, Historia Natural, un documental dedicado al origen y la evolución del medio natural de la Región de Murcia. 

El canal también cuenta con pequeños fragmentos extraídos de material de cine doméstico que presentan un alto valor patrimonial regional, al incluir lugares, costumbres u otros aspectos desaparecidos o muy alterados con el paso del tiempo.

Así que, ya saben, Un Patrimonio de Cine puede ser una buena alternativa para conocer y entretenerse al mismo tiempo con producciones murcianas sobre la historia, la cultura, el medio natural y las costumbres de la Región. Una herramienta que, por cierto, utilizan muchos docentes, por su carácter didáctico. Lo tienen en el canal de Youtube cine.patrimonio.digital.

next