Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Pedro Ángel Roca

El actor de Torre Pacheco que arrasa con dos cortos sobre el acento murciano: "Cada vez nos ofendemos con más facilidad" 

18/02/2020 - 

MURCIA. En el momento de esta conversación, Pedro Ángel Roca lleva puesta una camiseta con una leyenda que reza: "Torre Pacheco me apetece". Y es que al actor pachequero que hace del chófer del señor ministro en la serie Vota a Juan (protagonizada por Javier Cámara) y de profesor de boxeo en Billy Elliot El Musical, no se le caen de la boca dos palabras: "mi pueblo". Es por ello que no termina de comprender que los dos cortos que ha dirigido y protagonizado sobre el acento murciano -que están arrasando en redes y grupos de whatsapp- hayan podido ofender a alguien. "Si nosotros queremos a Murcia más que nadie", asegura, aunque aclara que "si fuera de León podría haber hecho estos cortos igualmente; porque es humor y cuando uno quiere crear lo hace sin intención de molestar. El que se lo tendría que mirar es el que se siente ofendido para saber por qué".

Se trata de dos piezas de una trilogía -es posible que esta semana cuelguen en youtube la tercera que falta- que llevan por título Logopeda y Endogamia. En la primera, una joven (la actriz Marta Megías) le recrimina al chico con el que ha quedado a través de una app que le haya ocultado un dato fundamental: "Me la has colado, pero bien... ¡Cómo no va a importar que seas de Puente Tocinos, Murcia!", le echa en cara. En la segunda pieza, la pareja vuelve a quedar y parece que la chica está dispuesta a darle una oportunidad al murciano, pero entra en escena su supuesto hermano -Agustín Otón (otro buen actor de la tierra)-, que le deja claro a "la mancheguica" que una vez Albacete y Murcia fueron una misma región. Eso sí, a su manera (y con subtítulos). 


"Si se han visto tanto es que los cortos han gustado más que molestado", considera Pedro Ángel Roca, quien recuerda que en alguna página donde los han movido ya han superado las 80.000 mil visitas. "A un amigo, por ejemplo, le llegó desde Argentina", comenta. Apunta que "cada vez nos ofendemos con más facilidad y eso es un reflejo de la crispación de la sociedad". Además, el actor defiende que "el humor no tiene que tener límites" y recuerda una frase que dijo Broncano sobre que "al humor le ponemos límites, pero al drama no". 

Como escritor, el murciano se siente más cómodo en el humor negro y surrealista, aunque como actor asegura que no tiene predilecciones y disfruta mucho haciendo drama. El caso es que entre unas cosas y otras, el pachequero no para: desde hace unos seis meses forma parte del elenco de Billy Elliot El Musical, en lo que es su primera incursión en este género, que aborda con mucho respeto.  "Me he sentido muy arropado. La verdad es que lo mejor que tiene mi profesión es la gente maravillosa con la que te encuentras"; además, el mes que viene se estrena Vamos, Juan, la segunda parte de la serie Vota a Juan, "una de las mejores experiencias que he tenido".

En esta serie, Pedro Ángel Roca  ha trabajado, entre otros, con un grande como Javier Cámara, del que destaca su enorme talento y generosidad; y con Soy una pringada, "a quien he podido conocer un poco mejor en esta temporada; es muy divertida y creativa: escribe, dirige, actúa,...".

De ser el Rey Melchor a actuar con Javier Cámara

Estos dos últimos trabajos se suman a otros muchos que el actor murciano ha realizado desde que, tras terminar sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Murcia, se marchó a Madrid a la aventura, a un piso compartido y buscándose la vida en lo que iba saliendo. Así, entre papel y papel, Pedro Ángel ha trabajado de camarero, en un gimnasio, en animaciones y hasta encarnando al Rey Melchor. "Un día puedes estar trabajando con Javier Cámara en una serie y a los pocos meses en un gimnasio esperando que te llamen. Este trabajo es así; la realidad te pone en tu sitio. Hay que tener en cuenta que en esta profesión el paro es del 80%". 

"Lo cierto es que miro atrás y estoy bastante satisfecho", asegura este actor, quien también ha participado en series como Las chicas del cable, Sabuesos, Centro médico o Aida; en algunas películas como La insoportable espera de Arturo Gros; y en numerosas obras de teatro, la última de ella Nada que perder con la Compañía Cuarta Pared, con la que ha viajado por distintos países. 

Lo cierto es que Pedro Ángel Roca siempre está con algún proyecto entre manos, con su Torre Pacheco en el corazón... y en la camiseta; recibiendo a sus paisanos en el teatro y por 'los madriles'; deseando escaparse en verano a Lo Pagán; y creando historias con su pareja, la también actriz Marta Megías, la joven que protagoniza los cortos que se han hecho virales. Así que, parece ser, la historia con el murciano tuvo un final feliz en la vida real; aunque habrá que esperar a la tercera entrega para saber qué pasa en la ficción. Y sí, Marta Megías estaba avisada de que Pedro Ángel es de Torre Pacheco, Murcia. "Y le encanta", dice el actor.

next