cancelada toda su programación

El Teatro Guerra no puede luchar contra la covid: cierra tres meses al no poder ventilar el patio de butacas 

23/09/2020 - 

LORCA (EFE). La concejalía de Cultura de Lorca se ha visto obligada a suspender la programación del Teatro Guerra prevista para este trimestre ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los espectadores porque el patio de butacas y el interior del espacio escénico no se puede ventilar.

Lo ha confirmado la concejala de Cultura, Ángeles Mazuecos, que ha explicado que un estudio elaborado por la sección de prevención de riesgos laborales del ayuntamiento refleja que el edificio carece de la ventilación adecuada para el cumplimiento de las medidas que garanticen la seguridad de los asistentes dentro de la normativa sanitaria establecida por la consejería de Salud.

Además, debido a que el Teatro Guerra -el más antiguo de la Región- está catalogado como Bien de Interés Cultural “se hace muy complicado el cumplimiento de los protocolos y recomendaciones de seguridad y desinfección” a llevar a cabo con motivo de la crisis ocasionada por la covid-19 en este tipo de espacios de uso colectivo, ha dicho la edil.

Mazuecos ha señalado  que no solo queda suspendida la programación oficial del teatro, sino todos los actos que habitualmente acoge este edificio durante la temporada de otoño, como el pregón de las fiestas de moros, cristianos o judíos, o las audiciones y galas del festival internacional de flamenco Ciudad del Sol o las funciones infantiles concertadas con colegios.

El importe de las entradas para los conciertos y representaciones teatrales que estaban programados se devolverá en las taquillas de teatro o en la entidad bancatix.com para los espectadores que las compraran por internet.

La edil no ha ocultado su malestar por la cancelación de la temporada del Guerra, y ha dicho que su departamento se tomará “un tiempo prudencial” para recuperar la oferta cultural de Lorca en función de la evolución de la pandemia, que mantiene a la ciudad en la fase 1 flexibilizada del confinamiento.

La concejalía estudiará “diversas opciones” que incluyen la posibilidad de celebrar espectáculos de pequeño formato al aire libre y garantizando todas las medidas de seguridad, como se hizo durante el pasado julio.

El PP ha dicho que en una situación sanitaria como la actual “debe primar la salud de los espectadores” pero ha pedido a la concejala Mazuecos que busque alternativas para garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la cultura.

El concejal popular Francisco Javier Martínez ha pedido a Mazuecos que se fije en la experiencia de otras ciudades que han sabido adaptar su oferta cultural a la pandemia y ha afirmado que en una ciudad como Lorca “con 350 días de sol al año” se pueden programar espectáculos al aire libre.

Noticias relacionadas

next