Realizado por el artista Miguel Ángel Lozano

El 'Legado' que dejó un maestro de película: el corto sobre don Jerónimo que emociona en Jumilla

30/05/2021 - 

MURCIA. Hubo un maestro en Jumilla que en tiempos de la dictadura franquista tenía su propio método educativo y que, cuando podía, se llevaba a sus alumnos de excursión para transmitirles su pasión por el patrimonio cultural del municipio. En estas clases al aire libre, sus pupilos entraban en contacto con la naturaleza, aprendían cosas sobre los cucos (construcciones que servían de refugio a los agricultores y que son propias de esta zona) y tenían la oportunidad de confraternizar con las niñas, en una época en la que la educación estaba separada por sexos. A este profesor, llamado Jerónimo Molina, rinde homenaje el corto Legado, realizado por el joven artista jumillano Miguel Ángel Lozano

Inspirado en hechos reales y en la huella que este maestro dejó en muchos de sus alumnos, Legado se estrenó recientemente en la Plaza de Arriba de Jumilla, donde está el edificio en el que el maestro tenía su aula; en el piso de abajo estaba la clase de las niñas, a cargo de doña Anita. Medio millar de jumillanos no se quisieron perder la proyección -se realizaron varios pases- de este audiovisual, realizado junto a Guarafia Producciones y con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla. Fue toda una fiesta del cine, con photocall incluido y con muchos momentos emotivos.

"Toda gran historia tiene un comienzo y la nuestra está inspirada en hechos reales, en las experiencias que cientos de niños vivieron de la mano de su maestro, quien supo transmitir su amor por el patrimonio cultural con una metodología educativa basada en el contacto directo con el entorno; las excursiones y las clases al aire libre se convertían en la mejor fuente de conocimiento", explica Miguel Ángel Lozano, quien ha rodado este corto como parte de su tesis doctoral para Bellas Artes sobre la identidad de los paisajes culturales de Jumilla.

El cortometraje ofrece un viaje al pasado desde el presente del protagonista, Andrés, un profesor de edad avanzada cuya trayectoria docente ha estado marcada por las enseñanzas que hace medio siglo recibió de don Jerónimo. A través de la memoria revivirá escenas -las del pasado rodadas en blanco y negro- de su infancia, cuando junto a sus compañeros salía de excursión con el maestro. Estas salidas eran toda una aventura para los escolares, que recogían minerales, plantas, fósiles... 

El actor José Tellez de Cepeda y los jumillanos Saúl Abellán, Antonio Jesús Bleda, Nury Allen, los hermanos Pablo, Javier y Hector Carrión y Tersa Jiménez, entre otros, dan vida a los personajes de este cortometraje que quiere ser "un homenaje a todas aquellas personas que, al igual que el maestro jumillano, dejaron una huella imborrable con su vocación por enseñar y con su amor por la cultura". 

Jerónimo Molina, de quien dicen que fue un adelantado a su tiempo, contribuyó a la conservación de un importante patrimonio cultural, creando conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de los cucos como puntos de interés arqueológico. De hecho, fue pionero en la catalogación de estas construcciones en el territorio de la D.O.P. Jumilla, publicando en la Revista Murciana de Antropología de 1994 el artículo Un habitáculo eventual en el ámbito rural jumillense: el cuco.

Legado, que ha tardado en estar listo para proyectarse unos ocho meses, empezará ahora un periplo por distintos festivales de cine. "Queremos que tenga recorrido", señala el artista jumillano Miguel Ángel Lozano, quien en un futuro, qué casualidad, también quiere dedicarse a la docencia.

next