Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sanidad

IMED invierte 10,5 millones de euros en su nuevo centro oncológico en Murcia

23/06/2020 - 

MURCIA. El IMED ha invertido 10,5 millones de euros en su nuevo centro de radiología oncológica en la Región de Murcia, que ha inaugurado este martes y ha contado con la presencia del consejero de Salud, Manuel Villegas. De esa inversión, más de la mitad, 5,5 millones, se han destinado a dotar las instalaciones de un equipamiento de última generación y alta tecnología que dará apoyo al Servicio Murciano de Salud (SMS), en concreto a los pacientes oncológicos de los hospitales Reina Sofía y el Morales Meseguer, y que tendrá capacidad para tratar hasta 1.500 pacientes al año.

"Es un motivo de celebración contar con un centro nuevo a disposición de los murcianos", destacó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en el primer acto público al que asistía tras los meses de pandemia, que destacó la equipación con la que cuenta la nueva instalación del IMED en Murcia, con 2.000 m2 de superficie, dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia y TAC.

Ángel Gomez, consejero delegado de IMED, subrayó que inaugurar este centro "es un hito importante porque es la primera vez que salimos de la Comunidad Valenciana", donde en la actualidad cuentan con siete centros y 1.500 empleados. "Para nosotros es un motivo de felicidad estar aquí y empezar una nueva andadura en Murcia".

Las instalaciones son "de primer nivel" y disponen de un equipamiento dotado de la última tecnología para tratamiento de pacientes con oncología radioterapéutica, como explicó Natividad Bascón, jefa de servicio. "Este centro aúna la máxima tecnología que a día de hoy está disponible en el campo de la radioterapia, dando prioridad al trato y a la seguridad del paciente. Esperamos dar un servicio excelente al SMS".

Foto: JUANCHI LÓPEZ

En ese sentido, apuntó que llevan un mes de trabajo y, aún en plena desescalada, han valorado a más de 80 pacientes, finalizado 15 tratamientos y otros 22 están en proceso. Han comenzado con un turno pero la previsión es ampliar hasta tres turnos de aquí a final de año. "Ahora mismo estamos centrados en el Servicio Murciano de Salud. Pero el centro tiene capacidad para absorber pacientes de servicios privados o de necesidades puntuales como listas de espera en otros centros", aseguró.

Equipos de vanguardia

El Centro de Oncología Radioterápica IMED está a la vanguardia en los tratamientos de oncología radioterápica. Cuenta con dos aceleradores lineales con altas prestaciones y de gran versatilidad que permiten realizar desde técnicas tradicionales hasta otras más novedosas y sofisticadas que requieren de gran precisión. Las diferentes técnicas de tratamiento pueden ir asociadas a quimioterapia o nuevas dianas terapéuticas. Además, el centro IMED dispone de dos modalidades de braquiterapia (Alta Tasa o HDR y Baja Tasa o LDR).

La radioterapia, junto con la cirugía, la quimioterapia y las nuevas terapias biológicas es uno de los pilares fundamentales del tratamiento del cáncer. La oncología radioterápica es una rama de la medicina clínica que utiliza la radiación ionizante, sola o en combinación con otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del cáncer fundamentalmente y otras enfermedades no neoplásicas.

next