Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Obras en centros educativos

Dos millones de euros para que 80 colegios de Murcia se pongan a punto para el próximo curso

11/06/2020 - 

MURCIA (EP). El Ayuntamiento de Murcia ha destinado más de 2 millones de euros al Plan de Obras en Centros Educativos, que contempla actuaciones de mantenimiento, inversión y renovación de espacios de 80 colegios del municipio, según han informado desde el Consistorio. En concreto, el Plan se divide en dos grandes bloques: mantenimiento y mejora de los servicios y prestaciones de los centros educativos e inversión y renovación de instalaciones deportivas", según ha destacado Belén López, edil de Educación y Escuelas Infantiles, quien ha presentado este plan junto a los concejales de Deportes y Salud, Felipe Coello, y de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, en el colegio público de San Andrés.

Parte de las obras destinadas al primer bloque, comenzarán durante los próximos días y se desarrollarán durante todo el verano, dejando los centros preparados para el desarrollo de la actividad docente. En concreto, se destinará un presupuesto de 1.258.183 euros.

Las obras de mantenimiento y mejora de los servicios y prestaciones se van a realizar en los centros Nuestra Señora de las Maravillas (Los Martínez del Puerto); Cristo del Valle (Torreagüera); Juan Carlos I (Llano de Brujas); Mariano Aroca (Murcia); Nuestra Señora de la Candelaria (Valladolises); Rafael Nicolás Raya (Sangonera La Verde) y Nuestra Señora de Atocha (Santiago y Zaraiche).

También se van a llevar a cabo en el CEIP Santiago el Mayor (Santiago el Mayor); CEIP El Puntal (El Puntal); San José de Calasanz (Alquerías); San Andrés; San Félix (Zarandona); Saavedra Fajardo (Algezares); Santa Rosa de Lima (El Palmar), CEIP Bas Isabel Bellvis (Corvera); Carolina Codorniu (Churra); CEIP Santo Ángel (Santo Ángel); Hellín Lasheras (Javalí Viejo); Nuestra Señora de Los Ángeles (El Esparragal); Torreateatinos (El Raal) y CEIB Arteaga (Sucina).

Entre las actuaciones que se van a desarrollar destacan la reparación de las cubiertas dañadas por la DANA, así como de las zonas interiores afectadas, la reforma de aseos, sustitución y renovación de puertas, reparaciones puntuales de albañilería, fontanería y carpintería y sustitución de elementos deteriorados, entre otros.

Este bloque también engloba las actuaciones impulsadas por las juntas municipales, desde las que se va a acometer una serie de actuaciones de mantenimiento y mejora en 11 colegios públicos repartidos en pedanías murcianas, como en los centros de Alquerías, Los Garres, Sucina, El Raal, San José de la Vega, Barriomar-La Purísima, Sangonera La Seca, Aljucer, Gea y Truyols, Rincón de Seca, Santa Cruz y La Alberca.

Instalaciones deportivas

El Ayuntamiento está trabajando desde enero en la mejora de las instalaciones deportivas de 49 centros educativos de Murcia y sus pedanías, de los que ya se ha actuado en 24 colegios. A este bloque se ha destinado un presupuesto de 163.231 euros.

La sustitución de pistas deportivas, reparación de porterías, colocación y renovación del pavimento, así como el repintado de las líneas de juego son algunas de las acciones realizadas desde enero y que se llevarán a cabo en el resto de colegios durante los meses de verano.

"Seguimos trabajando en la mejora de nuestras instalaciones deportivas en todos los rincones del municipio, pues estos espacios suponen lugares para el fomento de la práctica de ejercicio y entornos saludables para nuestros alumnos", ha explicado el concejal Felipe Coello.

Asimismo, el Consistorio ha destinado una inversión de 578.885 a la instalación de nuevas cubiertas en las pistas deportivas de tres centros educativos, permitiendo que los escolares puedan utilizar dichas instalaciones durante todo el año, así como a la creación de nuevos accesos directos a los colegios desde la vía pública.

En concreto, esta actuación forma parte del Plan Extraordinario de Inversión en Pedanías y se está llevando a cabo en los colegios públicos de Puebla de Soto, San Pío X y en el CEIP Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la pedanía de Beniaján.

"La inversión en pedanías supone promover la vertebración del municipio a través de la construcción de infraestructuras que contribuyan a la calidad de vida de los vecinos y, en este caso de nuestros niños", ha destacado Marco Antonio Fernández.

Retirada de amianto

De forma paralela, el Consistorio llevará a cabo a lo largo de los próximos cuatro años la retirada de las cubiertas de fibrocemento de un total de 20 colegios públicos del municipio de Murcia, actuación que se enmarca dentro del plan de mantenimiento de infraestructuras del Consistorio y que está dotado con 1.800.000 euros.

La retirada del amianto de los centros educativos se desarrollará en varias fases: la primera ya ha comenzado y consiste en la renovación de las cubiertas en los centros más afectados; otra posterior se desarrollará en el resto de colegios, así como en los elementos constructivos que contengan este material.

La Consejería de Educación delega estas competencias al Ayuntamiento, que serán coordinadas entre las concejalías de Educación y Escuelas Infantiles y Pedanías y Barrios.


Noticias relacionadas

next