Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Protesta ante el rectorado

Dimisión del presidente de los estudiantes de la UMU: enfado por la penalización de las segundas matrículas

6/07/2020 - 

MURCIA. El presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU (CEUM), José Miguel Rojo, y el vicepresidente primero de esta organización estudiantil, Miguel Ángel García, han dimitido este lunes tras conocer la noticia -dada por el Rector de la Universidad de Murcia, José Luján- de que no se van a congelar la segundas matrículas de este segundo cuatrimestre. Según ha señalado el rector, ésta era una medida que se contemplaba en el caso de que la pandemia hubiese provocado que menos alumnos se hubieran presentado a los exámenes y que un mayor número hubiera suspendido a causa de la situación excepcional provocada por la covid-19. Pero asegura Luján que esto no ha sido así y que se han presentado más alumnos y han aprobado más que en cursos anteriores.

Además, como consecuencia de esta decisión, conocida el pasado 4 de abril, el Frente de Acción Estudiantil (FAE) convocó una manifestación -antes de hacerse pública la dimisión- este lunes en el Rectorado de la Universidad de Murcia. Luján ha manifestado que esta convocatoria refleja un desconocimiento de la situación real de los resultados de la evaluación que, según aseguró, presentan la mayor tasa de rendimiento y la mayor tasa de éxito de los último tres años.

Fue en abril cuando el Rector anunció la intención de no penalizar las segundas matrículas de aquellos alumnos que suspendieran y fueran a realizar esas asignaturas el curso que viene. Esto se hizo para facilitar la situación de los estudiantes por la covid-19. Sin embargo, el resultado de las notas ha mostrado lo contrario, con un 8% más de presentados y aprobados que años anteriores.

Ante este nuevo escenario, el Rector ha decidido retirar la “ayuda” a los estudiantes y volver a penalizar las segundas matrículas. Luján recuerda, no obstante, que se mantendrán los mismos precios de matrícula del último curso, o lo que es lo mismo, no correrá la matrícula, en el caso de estudiantes que no superen asignaturas del segundo cuatrimestre a causa de la covid-19  o por causas mayores sobrevenidas y debidamente justificadas.


Noticias relacionadas

next