MURCIA. La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, -también portavoz del Gobierno regional y consejera de Empresa e Industria- ha informado de que su grupo parlamentario pondrá en marcha una Comisión de Investigación del proceso de vacunación en la Asamblea Regional. Dice Martínez Vidal que no hace falta conocer los nombres de los 40.000 vacunados en la Región, sólo los de la lista VIP de cargos y políticos que se han saltado el protocolo, cuyo cese se exigirá, pero no hasta que la grave situación epidemiológica esté controlada.
Así, Martínez Vidal ha recordado que ante "las noticias de alteración del orden en el proceso de vacunación en distintas comunidades, pero con una incidencia extraordinaria y escandalosa en la Región de Murcia, se ha presentado una Proposición No de Ley para que todos los partidos se comprometan a separar a aquellos representantes electos o cargos públicos que se hayan saltado o se salten “la cola”, beneficiándose de su posición". Igualmente, ha señalado que también "exigimos en esa PNL se publique la información sobre los criterios, la posible interpretación de los protocolos de vacunación, así como los propios registros".
Martínez Vida ha lamentado que "PP y PSOE utilicen algo tan serio como es el proceso de vacunación para criticarse mutuamente sin adoptar medidas contundentes con los cargos de su propio partido". "En Ciudadanos, alguien que se utilice su cargo para saltarse el protocolo de vacunación no duraría ni 5 minutos", asegura. Igualmente, la coordinadora autonómica de Cs está convencida de que "si no estuviéramos gobernando en la Región de Murcia, la dimisión de la semana pasada se habría quedado en una mera disculpa. Nadie habría asumido la responsabilidad. Eso lo sabemos todos".
Respecto al hecho de que altos cargos del PP de la Consejería de Salud y del SMS se hayan vacunado antes de que les tocara, Vidal considera que "han abusado de su posición y nos parece intolerable. Injustificable. Insolidario". Añade que "no pueden seguir en sus puestos. En eso vamos a ser inflexibles. No obstante, y dada la delicada coyuntura sanitaria de la Región, no vamos a exigir su cese hasta que la situación epidemiológica y de los hospitales esté controlada y sea estable. En este momento la prioridad, es salvar vidas y garantizar la correcta gestión de la pandemia".
En este sentido, asegura que "error de interpretación que se cometió, tal y como lo calificó el presidente de la Comunidad, fue muy grave. Se ha vacunado supuestamente a más de 500 personas de una consejería que trabajan en entornos seguros, con mascarilla, en turnos o en teletrabajo, sin contacto con pacientes covid. Esas vacunas podrían haberse usado para inmunizar a gente que forma parte de grupos muy vulnerables, que llevan desde que comenzó esta pandemia aislados, con miedo, y sin poder relacionarse prácticamente con nadie". Destaca que las justificaciones para vacunar a los integrantes de esa "lista VIP" chocan con que se dejara fuera al personal y altos cargos del IMAS y de la Consejería de Política Social.
"Exigimos máxima transparencia para que se conozca la lista VIP de políticos vacunados. Hemos leído cómo se ha vacunado personal ajeno al SMS o a la Consejería de Salud, como el presidente del Colegio de Médicos, el Concejal de Murcia Felipe Coello, o la alcaldesa de Molina de Segura, y estamos convencidos de que no son casos aislados", ha afirmado Martínez Vidal, quien ha asegurado que van a llegar "hasta el final en este asunto".
Al respecto, puntualiza que "no creemos necesario en ningún caso hacer pública la lista de los 40.000 murcianos que se han vacunado. Lo que es importante saber, y los ciudadanos tienen derecho a conocer, es si hay más altos cargos que se han vacunado saltándose el protocolo y sin formar parte de los grupos prioritarios. Es decir, si han usado su posición de privilegio en detrimento de aquellos que están en primera línea o que son más vulnerables si se contagian".
Avanza con respecto a primavera: pasa de uno a dos diputados