MURCIA. El 'lugar del crimen' será el auditorio municipal El Batel de Cartagena, los 'sospechosos' 16 escritores de novela negra y el 'modus operandi' semipresencial (también se retransmitirá por YouTube), como lo es que casi todo en estos tiempos del coronavirus. Los organizadores de las VI Jornadas de literatura negra, policíaca y de misterio Cartagena Negra no han tirado la toalla ante la pandemia de la covid-19 y se celebrarán del 10 al 12 de septiembre. "Todo va a salir bien si mantenemos las medidas de seguridad. No podemos retrasar más la cultura", ha asegurado el director de contenidos del evento, Francisco Marín.
"El evento se ha adaptado a un formato reducido por las medidas sanitarias actuales", ha informado por su parte el concejal de cultura, David Martínez Noguera, quien ha explicado que las jornadas se han organizado "en torno a los dos premios de novela convocados anualmente; Premio Novela Icue Negro y Premio de Novela Cartagena Negra. Los finalistas acudirán a Cartagena para mantener sendos encuentros con los lectores antes de la proclamación de los fallos".
También se desarrollarán las tradicionales Conversaciones con autor para que el lector conozca de manera individualizada a tres contrastadas figuras del género negro como son Paco Gómez Escribano, Susana Martín Gijón y Rafa Melero.
En las jornadas habrá un tercer pilar, marcado por la comparativa entre realidad y ficción, con la realización en directo del programa de radio El país de los horrores, a cargo de Elena Merino, y con la participación de Manuel Marlasca, Alfonso Egea y Beatriz Osa.
La entrada será gratuita has completar aforo, en esta ocasión máximo 80 personas cada día. "Son 16 los autores, pues este año además del aforo, también hemos tenido que reducir el evento a tres días", ha señalado Francisco Marín. La distribución de asientos será por orden de llegada al Auditorio El Batel, donde se tomará la temperatura y los datos de los asistentes para cumplir con las medidas sanitarias.
Además, cada tarde partir de las 17.30 horas, las jornadas se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Cartagena.
Este evento literario cuenta con un cartel realizado, como en anteriores ediciones, por el artista plástico Desmitificador, quien se ha inspirado en el actor James Cagney; "una auténtica delicia con su habitual estilo pop retro", han dicho los organizadores.