CARTAGENA. Cartagena se ha propuesto dar una solución a la treintena de solares que pueblan el casco antiguo, cuya imagen se asemeja bastante a un queso gruyer suizo, repleto de agujeros en forma de solares y fincas sin edificar.
El Ayuntamiento, en concreto, dispone en el centro histórico de Cartagena de 29 solares, de los que 8 son de propiedad municipal y 21 de la Sociedad Casco Antiguo. Esto supone un 13 por ciento del total de solares urbanizables en el casco de la ciudad, que son 217, según el censo actualizado en el mes de junio por la Concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón.
"Una vez que se han localizado los solares de propiedad municipal, desde la Urbanismo estamos ultimando las fichas técnicas de cada uno de ellos para determinar sus dimensiones, su edificabilidad y, por tanto, su valor. Con esa información podremos determinar qué hacemos con cada uno de estos espacios”, ha destacado la vicealcaldesa
El objetivo del equipo de Gobierno es ofrecer una solución a estos espacios para que dejen de estar abandonados, bien vendiéndolos para su inmediata construcción, permutándolos o haciendo desde la propia administración local viviendas de Protección Oficial para jóvenes.
"La construcción de viviendas para jóvenes por parte del Ayuntamiento nos permitiría dar respuesta a varios problemas ya que daremos uso a estas parcelas", explica la vicealcaldesa, quien añade: "Facilitaremos viviendas a un sector de población, el de los jóvenes, que tiene complicado el acceso a su primer hogar; y revitalizaremos el centro con nuevos residentes. Es una opción perfectamente viable y positiva para todos", Castejón.
Los solares de la Sociedad Municipal Casco Antiguo se encuentran en las calles Canales, Cuatro Santos, San Fernando, la Soledad, San Cristóbal la Corta, Serreta, Don Roque, Villalba la Larga, San Cristóbal la Larga, del Ángel, Montanaro, Saura y Gloria.
Mientras que los terrenos propiedad del Ayuntamiento se sitúan en las calles San Esteban, Gisbert, Sor Francisca Armendáriz, Saura y Gloria.
Por otra parte, la Comunidad Autónoma posee cuatro solares en el centro histórico, que se ubican en las calles Gloria y San Diego.