Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

IV Jornadas de formación para maestros 

Arte y cultura para hacer latir el 'corazón' de Innovaedum

10/01/2020 - 

MURCIA. El pintor murciano Álvaro Peña ha donado una obra titulada 'El elogio del corazón' a las IV jornadas para la formación de maestros 'Innovaedum. Educamos desde el corazón', que se celebrarán el 8 de febrero, por primera vez en el auditorio regional Víctor Villegas de Murcia. Así lo ha anunciado Rubén Escavy, presidente de este movimiento educativo que apuesta por la innovación e investigación educativa, quien adelanta como una novedad de esta edición que "cada año un artista de renombre donará una obra con motivo de estas jornadas". En esta primera pintura de Álvaro Peña, que se caracteriza por su riqueza cromática y una composición a modo de mosaico con elementos figurativos, no podía fatar un corazón en alusión al lema de  Innovaedum.

Más de dos mil docentes acuden cada año a estas jornadas de formación, siendo las segundas del país con mayor número de inscripciones, según informó Escavy. Están organizadas por la consejería de Educación y Cultura, a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR), y la Unión de Directivos de Educación Infantil y Primaria de Murcia (Direcmur); y contarán, como en años anteriores, con la participación de profesionales y expertos, así como con una selección de experiencias educativas llevadas a cabo en la red de centros Innovaedum.

La obra donada por Álvaro Peña no es el único vínculo con la cultura de Innovaedum.  Este año se contará, por ejemplo, con la presencia de Jorge Ruiz quien es maestro de Audición y Lenguaje, aunque es más conocido por ser vocalista del grupo murciano Maldita Nerea. El cantante ofrecerá la conferencia 'Un planeta llamado nosotros'. 

También murciano y archiconocido es otro de los ponentes, el dibujante de cómics murciano Salva Espín quien, además de ser dibujante oficial para Marvel de Deepool, ha aumentado su popularidad con sus participaciones en el programa 'La Resistencia' de David Broncano. Igualmente reconocible por el público será Itziar Miranda, actriz de una de las series más vistas de la televisión como es 'Amar es para siempre' (doña Manolita), que además es autora de una exitosa colección de cuentos sobre mujeres. Ella hablará a los asistentes sobre 'El germen de una ilusión'.

Expertos y experiencias

Las jornadas se presentaron en el colegio Federico de Arce

Las jornadas, en las que además actuará Discantus, comenzarán con la conferencia inaugural 'Neuroeducación: de la emoción al conocimiento', impartida por Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Iowa (Estados Unidos).

Innovaedum se completará con las conferencias 'Cuando la escuela es el corazón del campus, modelo ÍNDICE es el camino', del profesor universitario Jesús Molina' y 'Aprendizaje que merece la pena', de Rosa Liarte, profesora especialista en el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Se contará además con la ponencia de Rosemary Alker, subdirectora del departamento de Meteorología de Mediaset España y presentadora del tiempo en Noticias Cuatro y Telecinco, quien ofrecerá la charla 'Clima y meteorología en las aulas'. 

La clausura correrá a cargo de José Antonio Fernández, director de la cátedra Conchita Sánchez de Educación Matemática y profesor del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, quien hablará sobre ‘Maestros del futuro’.

Una de las partes más instructivas, y queridas por los organizadores, de las jornadas es la que corresponde a la presentación de las experiencias educativas llevadas a cabo con éxito en diferentes centros. En esta ocasión estarán a cargo de los colegios Alkazar de Los Alcázares, Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla, Gregorio Miñano de Molina de Segura, Juan Navarro García de La Hoya (Lorca) y Santa María de Gracia de Murcia

La consejera señaló que Innovaedum es un reflejo de "la inquietud que tiene el profesorado por mejorar la calidad educativa", al tiempo que destacó que se han convertido en unas jornadas de referencia a escala nacional. Añadió que se trata de "una fiesta de la docencia en la que los maestros pueden compartir sus proyectos y actividades diarias, como en una especie de networking, generando un espacio de diálogo y reflexión sobre la práctica educativa".

Finalmente, cabe destacar que el 24 de enero, y también como una novedad de esta edición, se celebrará la I Cena de Gala Direcmur/Innovaedum en el hotel Nelva, cuyos fondos se destinarán al Aula Hospitalaria. El precio del cubierto es de 45 euros.

next