El equipo de Francisco Igea sí cuenta con dos políticos de la Región: el aguileño José Luis Martínez, que fue diputado en el Congreso, y Silvia Muñoz, concejala de Beniel
MURCIA. El primer goteo de nombres del equipo que prepara Inés Arrimadas se anunció este miércoles sin la presencia de ningún dirigente murciano en sus filas. La ejecutiva que propone la actual portavoz naranja en el Congreso y favorita para ser la líder del partido, Inés Arrimadas, cuenta con la zaragozana Marina Bravo como mano derecha, propuesta como secretaria general, e incluye a barones autonómicos como el valenciano Toni Cantó, el madrileño Ignacio Aguado y el andaluz Juan Marín. Pero, al menos por ahora, no figura el nombre de la vicepresidenta del Gobierno murciano, Isabel Franco, ni tampoco el de la portavoz regional, Ana Martínez Vidal. En cambio, el vicepresidente de Castilla y León y adversario de Arrimadas, Francisco Igea, sí ha incluido dos políticos de la Región en su lista: el aguileño José Luis Martínez, que fue diputado en el Congreso desde 2015 hasta 2019, y la concejala de Beniel Silvia Muñoz.
Arrimadas registró este miércoles su candidatura para liderar la formación liberal frente a Francisco Igea en las primarias del 7 y el 8 de marzo. La actual portavoz naranja en el Congreso quiere "un partido liderado y dirigido por mujeres", que supondrían ocho de los 19 puestos de la dirección. Pero entre esas ocho mujeres no aparece la única vicepresidenta autonómica que tiene Ciudadanos, la murciana Isabel Franco.
La candidatura de Arrimadas reúne a otros dirigentes territoriales, como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la portavoz y el presidente de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa, la consejera de Cultura de Madrid, Marta Rivera, y la portavoz del Comité Autonómico de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino.
En la Región de Murcia, todos los principales dirigentes de Ciudadanos, salvo el senador autonómico Miguel Sánchez, han mostrado su apoyo al grupo 'Inés unidos y adelante'. Desde los cuatro consejeros naranjas del Gobierno murciano hasta el portavoz en la Asamblea Regional, Juan José Molina, pasando por los concejales de municipios importantes como Mario Gómez y Paqui Pérez (Murcia), Manuel Padín (Cartagena), Francisco Morales (Lorca) y el exsecretario de Comunicación José Luis Ros (San Pedro). Jerónimo Moya y David Sánchez, dos de los tres miembros de la actual gestora, también se han posicionado a favor de Arrimadas.
Isabel Franco precisamente no se había pronunciado hasta la mañana de este miércoles, pocas horas antes de conocerse la lista de Arrimadas. "Sólo hay que ver mi timeline [de Twitter] para saber con quién estoy yo", respondía Franco a las preguntas de los periodistas antes de participar en el Foro de la Inmigración. Franco compartió recientemente dos tuits sobre Arrimadas, si bien los mensajes no hacían referencia en ningún momento a la consulta que el partido celebrará el próximo fin de semana para elegir a catorce compromisarios. No obstante, en declaraciones citadas por La Verdad, Franco aseguró rotundamente: "Inés Arrimadas es la persona que debe liderar el proyecto de Ciudadanos en toda España".
En el otro lado, el grupo crítico que encabeza Francisco Igea tiene como apoyos murcianos más destacados al senador autonómico Miguel Sánchez y los exdiputados nacionales Miguel Garaulet y José Luis Martínez. El exparlamentario regional Miguel López-Morell era otro de sus respaldos más reconocidos, pero este fin de semana anunciaba su salida de la primera línea política. Igea daba a conocer su equipo en la noche de este miércoles, formado por 31 miembros, con la diputada autonómica de Madrid Marta Marbán como secretaria general y con el aguileño José Luis Martínez y la edil de Beniel Silvia Muñoz como dos de sus integrantes.
Un equipo continuista para Arrimadas. Sin Luis Garicano ni Javier Nart ni Toni Roldán; sin Fran Hervías, ni José Manuel Villegas ni Fernando de Páramo. De las 18 personas que Arrimadas quiere incorporar a la futura dirección nacional de Ciudadanos, 16 ya estaban en la Ejecutiva de Albert Rivera, nueve de ellas en el Comité Permanente, según informa Efe.
La cúpula de Arrimadas plantea una secretaria general, dos vicesecretarios primeros, Carlos Cuadrado y Joan Mesquida, un vicesecretario adjunto, José María Espejo, y la portavoz nacional, Melisa Rodríguez; es decir, un núcleo duro con tres mujeres y tres hombres. Todos ellos forman parte actualmente de la gestora del partido: Bravo como responsable de Programas, Cuadrado de Finanzas, Espejo de Acción Institucional y Rodríguez como portavoz, según precisa Efe.
Arrimadas aboga por "una dirección nueva para una nueva etapa", con un equipo "plural" de personas "comprometidas, preparadas y valientes". Y quiere "un partido más horizontal" donde haya "una mayor descentralización de las responsabilidades" y donde las funciones de gestión diaria de la formación recaigan en personas con mayor dedicación a la gestión interna.
Entre los nombres nuevos destaca el eurodiputado y exportavoz en el Parlamento catalán Jordi Cañas, que no formaba parte del anterior Comité Ejecutivo. En cambio, no repetirá en la dirección Fran Hervías, el otrora secretario de Organización, cuyo puesto mantiene en la gestora. Tampoco participará el número uno de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano. Según fuentes de la candidatura de Arrimadas, se le ofreció sumarse al equipo, pero él contestó que no iba a formar parte ni de esta lista ni de la que presente Igea.