Hoy es 24 de julio

Participa en la exposición '¿Pintas o dibujas?' en Cartagena

Ana Galvañ, la ilustradora murciana que publica en todo el mundo desde un rincón de Vistabella 

16/04/2021 - 

MURCIA. En un rincón del murciano barrio de Vistabella se crean las ilustraciones que llevan en sus páginas algunos de los más importantes medios estadounidenses, británicos, alemanes, españoles... Es lo que tiene ser "una nómada laboral y digital", explica Ana Galvañ (la ñ no es una licencia artística), una de las ilustradoras y autoras de cómics más destacada del panorama nacional, cuyos trabajos han sido publicados en The New Yorker, The New York Times, The Guardian, Corriere della Sera o El País, entre otros muchos, y a quien la mítica editorial Fantagraphics (Seattle), por ejemplo, publicó uno de sus libros (Pulse Enter para continuar). 

“Me siento muy afortunada por poder realizar mi trabajo desde cualquier parte del mundo”, añade la creativa que en 2020 regresó a su Murcia natal, donde le resultó “más agradable pasar la pandemia que en Madrid (donde residía anteriormente)”. Porque "mí tierra me encanta", dice, a pesar de que “la situación política de Murcia me parecía preocupante por el auge de votos de una extrema derecha que tiene pensamientos retrógrados y que no apoya a la cultura. Es una cosa que me da pena. A ver si a partir de ahora cambiara un poco la cosa…”. 

Dicho esto, en Vistabella está más que a gusto, porque valora que sea "un barrio muy reivindicativo, abierto, muy ajardinado, próximo al río y con una arquitectura muy particular", factores que ella, como otros muchos creativos murcianos, ha valorado para fijar en esta zona su residencia. De hecho, Ana Galvañ ha realizado una ilustración de la Plaza de los Patos para un proyecto de la revista francesa Kiblind Magazine, donde junto a otras artistas internacionales ha mostrado cómo es el trocito de ciudad donde vive.  

Cuenta Ana Galvañ que actualmente realiza gran parte de su trabajo, muy relacionado con el diseño gráfico, para prensa editorial, donde muestra, por decirlo de alguna forma, su vertiente "más vistosa" y "alegre". No obstante, diferencia estos encargos de los proyectos propios que emprende y que "tienen más que ver con una pulsión y una necesidad de comunicarme". Ahí, la artista murciana da rienda suelta a otras inquietudes que tienen que ver con la curiosidad que le despierta "la parte más oscura y oculta del ser humano; intento indagar en eso. Creo personajes que son bastante complejos y misteriosos, como también lo son las relaciones entre ellos".

La relación del cómic y el arte: ¿Pintas o dibujas?, en Cartagena 

Ana Galvañ es una de la artistas que participa en la exposición intinerante ¿Pintas o dibujas?, organizada por Acción Cultural Española y que actualmente se puede contemplar en la Alameda de San Antón de Cartagena. Como actividad complementaria a la muestra, donde los autores abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo, este viernes la ilustradora participa en una charla en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy (19.30 horas), junto al historietista Javier Olivares y el comisario de la exposición Jorge Díez. Dice Galvañ que "relacionar el cómic con un medio considerado como arte mayor, el arte en mayúscula de galería, para darle más peso" sirve "para facilitar el acceso a las ayudas institucionales y para acercarlo a un público que tiene la idea de que el cómic es para gente más joven y no entiende que existe un cómic para adultos". No obstante, añade que "yo siempre reivindico el cómic como un medio con mucha fuerza y mucho poder en sí mismo, con un lenguaje propio".

Será una oportunidad también para que la artista murciana 'hable de su libro', del último, Tarde en McBurger's, que ha sido destacado por la prensa especializada como uno de los mejores proyectos del año, aunque "se leyó en pandemia" y "ha estado un tiempo en barbecho" debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus. En él, la autora cuenta como un grupo de amigas preadolescentes van una tarde a una hamburguesería, donde lo cotidiano dará paso a lo fantástico con situaciones relacionadas con el espacio-tiempo y enmarcadas en la ciencia ficción.

Ana Galvañ estudió Bellas Artes en Valencia y se estableció posteriormente en Madrid, donde ha trabajado desde su propio estudio para editoriales y agencias de publicidad. En 2010 recibió el Premio Especial del Jurado en el III Certamen Creacómic y en 2016 obtuvo uno de los diez premios Gráffica. Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vertigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. Actualmente se encuentra inmersa, adelanta, en el guión de un cómic bastante largo, una aventura coral, con esos personajes complejos con los que, desde su rincón de Vistabella, seguirá indagando sobre el ser humano.

next