Hoy es 23 de mayo y se habla de

entrevista | josé lópez, candidato por mc cartagena a la alcaldía

"Yo puedo meter la pata, pero la mano nunca y las personas que me acompañan, tampoco"

23/05/2023 - 

CARTAGENA. José López, candidato por MC a la Alcaldía de Cartagena, encara la recta final de la campaña electoral a velocidad de crucero y con la energía intacta para lograr los mejores resultados de la  historia de su partido. López está plenamente convencido que este proyecto, al que se añadido la candidatura para la Asamblea Regional y a la Alcaldía de La Unión, se ha convertido en una alternativa transversal, sin sesgos de derechas e izquierdas, que quiere recobrar "la dignidad" de la que, dice, algunos políticos le han quitado a los ciudadanos de Cartagena y, por ende, a los del resto de la Región. 

- Pregunta: ¿Es el año de MC?

-Respuesta: Creo que sí, es el año de MC. Ya pudo haberlo sido hace cuatro años, pero fruto de un tripartito, de una Trinca, que decidió quitarse la máscara que nos tenía a todos los cartageneros cegados, no se pudo lograr. Por desgracia, las siglas de los grandes partidos no representan a grupos humanos, sino a grupos de poder. No hay detrás de ellos ni siquiera una ideología, porque si la hubiera, el agua y el aceite no hubieran cuajado en la ciudad. El PSOE había gobernado cuatro años atrás con MC con el fin de apartar a Pilar Barreiro y al PP del mal gobierno de Cartagena, oscura y corrupta, pero en dos años fue capaz de impedir comisiones de investigación a FCC, Hidrogea...

Los dos partidos mayoritarios durante 44 años han gobernado en coalición y nos tienen engañados. Los cartageneros no son tontos.

-P. ¿Le costó mucho mascullar ese pacto tripartito?

-R. No me costó nada. Soy católico y creyente y cuando bajé la Escalera Real del Ayuntamiento de Cartagena y me encontré con un grupo de seguidores, estaban muy disgustados en la puerta del Ayuntamiento. Lo único que hice fue calmarlos y les nombré a Torcuato Luca de Tena, con su frase célebre de 'Dios escribe derecho sobre renglones torcidos'. Alguien con más sabiduría que yo debió pensar que estos ocho concejales de MC debían madurar desde la oposición y Cartagena con ellos. De una vez por todas, cuatro años más tarde, puede darse la oportunidad de tener un gobierno independiente, cartagenero, de cartageneristas y formado por gente de todas las sensibilidades, que quieren a Cartagena por delante de toda premisa y que vienen a trabajar para engrandecer la ciudad.

Es el momento que los cartageneros estaban esperando. Algunas publicaciones vienen a corroborar que tendremos representación en la Asamblea Regional. Ese número de votos -24.000 a 30.000- es mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cartagena. Pero la encuesta potente es la del 28M.

"Hemos crecido de manera transversal y MC es la casa común de los cartageneros, alejados de los sesgos de derechas e izquierdas"

-P. Es cierto que hemos visto varias encuestas que les dan unos números similares a los de otros años, pero con matices, como la posibilidad de entrar en la Asamblea Regional. ¿Qué credibilidad le da a esos números?

-R. Lo que me decían mis militantes es que debíamos cambiar la forma de hacer las cosas. Si queríamos entrar en la Asamblea había que construir una marca que tuviera un tirón importante. En esta oportunidad le hemos explicado a nuestros compañeros independientes de otras zonas que debemos construir sobre el cuerpo cierto de 25 o 30 mil votos. Si a esos le vamos sumando los 6.000 de independientes de Torre Pacheco, los 2 mil de Fuente Álamo, los 1.500 de La Unión o los dos o tres mil de Independientes Por Alguazas, podríamos sobrepasar los 36.000 votos. 

Si tenemos los dos, tres o cuatro diputados que son necesarios en el Gobierno Regional para que gobierne uno u otro, lo que haremos será cambiar el cromo de la dignidad de los 44 municipios que no son la capital, a cambio de la presidencia del Gobierno. Vamos a cambiar el sillón de la presidencia por la dignidad de los 44 municipios. Desde Alguazas a La Unión, Yecla, Águilas o Jumilla, todas las personas que piensan en sentido común y no en siglas, puedan llevar su voz allí para reclamar la equidad, justicia social y económica.

-P. En caso de acceder a la Alcaldía, ¿tiene miedo que los partidos que gobiernen la Región paralicen proyectos destinados a Cartagena?

-R. No tengo miedo. Lo que tengo que hacer es ser suficientemente inteligente para sortear esos obstáculos. El alcalde de Cartagena debe estar con su pueblo en primera fila, defendiendo cualquier causa justa. Ya pasó en otras ocasiones. Costas del Estado no nos hacía caso en nada, con los espigones de Los Urrutias, y me presenté con los vecinos allí. Les dije que venía con mis jefes, los vecinos, que son los que me pagan el sueldo. Fruto de esa reunión con los vecinos, se quitaron los espigones. En cualquier caso, si aritméticamente somos necesarios, año tras año revalidaremos el pacto a cambio de la dignidad. Y la dignidad es en todos los sentidos: reparto presupuestario, desde el económico al de infraestructuras, sanitario, etc... Solo vertebrando la Región podemos crecer como tal.

-P. ¿Quiere decir que si MC Regional fuera bisagra, su pacto sería revisado anualmente?

-R. Efectivamente y además con marcadores que nos digan si se está cumpliendo lo que hay que cumplir. Año a año, como el 'Cholo'.

-P. ¿Qué va a aportar usted que otros no harán?

-R. De entrada, vamos a aportar honradez. Mis torpezas, también. Puedo meter la pata, pero la mano nunca y las personas que me acompañan, tampoco. Somos profesionales de la empresa, profesiones liberales (abogados, químicos, médicos, enfermeros), que vienen a devolver a Cartagena los talentos que han multiplicado en su vida profesional. Nuestra fiabilidad está demostrada. Un equipo que con solo 5 concejales en dos años consiguió el mejor bienio económico que ha tenido Cartagena. Pagamos 80 millones de euros de deuda corriente, al margen de sentencias sin pagar, al tiempo que bajábamos impuestos y tasas.

Hemos sido la voz del pueblo y el grupo que en Juntas Vecinales más iniciativas ha presentado, pero con diferencia de siete a uno al resto.

Hemos crecido de manera transversal y MC es la casa común de los cartageneros, alejados de los sesgos de derechas e izquierdas. Las ideologías no habitan detrás de unas siglas, habitan en el corazón y la mente de las personas. Quiero lo mejor de la derecha, la izquierda y del centro.

"Aritméticamente no vamos a necesitar pactar con nadie porque sacaremos al menos 14 concejales"


-P. Leo en su programa la posibilidad de remunicipalizar servicios externalizados ¿Cree que esto se puede hacer realidad con contratos en curso como ahora?

-R. En algunos casos sí y en otros, de momento, no. Somos avaros para el dinero de los cartageneros y no queremos gastar su dinero si no es necesario.

Serán los mejores los que más saben, quienes nos digan los contratos que se puedan remunicipalizar. Eso no se puede hacer de un día para otro. Haremos lo posible por mejorar la economía municipal. Si contratas externas no hacen su trabajo y encima cobran más de 40 millones de euros y tienen la Cartagena más sucia, habrá que removerlas siempre que se pueda.

-P. En materia de Urbanismo, he leído que quieren reformar el Paseo Alfonso XIII, ¿es una avenida conquistada por los vehículos y que quieren readaptar al peatón?

-R. Para esto se han incorporado al proyecto personas como Paula Valdivieso o Santiago del Álamo. Nos van a dar, junto con la UPCT, soluciones. El experimento primigenio es poner en marcha la vía de penetración al CC1, la que pasa por la avenida principal del Polígono Cabezo Beaza, que saldría a Mandarache. Esa vía está iniciada, porque dejé dinero preparado para impulsar la urbanización del CC1, -calles y servicios-. De esta manera, despejamos del Paseo un 60% del tráfico que ahora mismo pasa por ahí, pero para eso hay que abrir la otra vía. El 70% de los cartageneros viven en barrios y diputaciones, por lo que vamos a habilitar una vía para que no tengan que pasar por Alfonso XIII. Cuando veamos cuántos coches dejan de pasar por aquí, redactaremos un plan para dejar un Alfonso XIII más humano y con carriles segregados para peatones y bicicletas, carril bus, más sombra y arbolado y más amiga de los ciudadanos.

-P. ¿Qué dinero reclamarán a la CARM por asumir las competencias impropias?

- R. Pues solo en materia de Dependencia son 14 millones de euros lo que nos cuesta. Además, están esas partidas que, año tras año nos ofrecen en los presupuestos de la CARM, y que se deslizan otro año y otro año, así hasta 12; inversiones como el colegio de La Aljorra.

-P. ¿Con quién sí gobernaría y con quién no?

-R. Pienso que, aritméticamente, no vamos a necesitar pactar con nadie. Creo que vamos a sacar 14 concejales. No contemplo que haya uno, dos o tres grupos que puedan sumar ese número en un pacto. Si no gobernamos en la primera vuelta, lo haremos en la segunda.

Otra cosa es llegar a acuerdos en cada una de las cosas que hagamos, porque con cinco concejales sacamos los Presupuestos en los dos años que fui alcalde.

Por otro lado, si me engañas una vez la culpa es tuya, si lo haces dos veces, la culpa es mía. Yo no puedo gobernar con quien ya me engañó, que es el PSOE. Ello permitió que Castejón nos echara del Gobierno y sabían qué y quién estaba detrás: FCC, Hidrogea y el señor Olivo. No puedo gobernar con ellos y para eso deben demostrar que no son parte de esa multinacional que es el PPSOE.

No puedo gobernar, además, con un Partido Popular que es el partido más condenado de España y tiene a la Comunidad Autónoma como el sumidero de la España que prevarica y a Cartagena como su tablero de juego. Vienen a Cartagena a delinquir, pervertir el presupuesto y a la democracia y a hacerse ricos ellos y las empresas que patrocinan.

La última actuación sobre el Puerto de Cartagena  -Barlomar- no viene a mejorarlo, sino a empeorarlo. El Puerto de Cartagena debe estar en manos de los cartageneros y debe servir a toda la Comunidad Autónoma y toda España, pero no a los intereses de una señora que daba dinero a un club de fútbol del pueblo al que pensaba presentarse como alcaldesa, o que daba cientos de titulares con la alcaldesa de Cartagena, porque era su ministra de Fomento, para que se pusiera las medallas.

"Mis debilidades vienen porque como quiero con locura a Cartagena, hago locuras por Cartagena y por los cartageneros"

-P. ¿Vive Cartagena un estado de parálisis o, por el contrario, está en el momento ideal para despegar?

-RSucia mediocridad es la que hemos vivido. No hay obras bien proyectadas y todo va a golpe de ocurrencias. No hay un plan para Cartagena y, por tanto, van con la impronta de cada día. En el mes de mayo ya no quedan horas extras para la Policía, como si el resto del año no hubiera actividades que cubrir o vigilar.

-P. ¿Qué asuntos son los que más le preocupan y cuáles son los en los que hay que actuar con urgencia?

-R. Medioambientalmente tenemos que actuar con urgencia. El Mar Menor necesita una solución rápida y si no quieren coadyuvar con nosotros, tendremos que trasladarnos a Madrid y que hagan un 155 medioambiental si hace falta. Nos tendríamos que poner al servicio del Ministerio a ver si tienen los ojos más abiertos.

En menos de 5 kilómetros tenemos los dos ecocidios más grandes que ha sufrido España y no se solucionan: la Bahía de Portmán y el Mar Menor. Estamos con el 'y tú más'. Hay un problema entre las administraciones y alguien tendrá que poner luz para avanzar en la defensa de la restitución de los valores medioambientales, tanto de la Sierra Minera como del Mar Menor.

Nos preocupa la corrupción, pero también la inclusión. Nuestros mayores no tienen cabida. Hay una gran brecha digital y hemos abocadoa un medio que no controlan para que manejen su vida y cuentas de ahorro. Por ello, vamos a volver a la atención presencial de los ciudadanos sin cita previa, sobre todo a los que más lo necesiten.

Vamos a impulsar un plan para que otros organismos como Correos o los bancos también lo hagan de manera presencial. Estaremos contentos y trabajaremos mucho más con las entidades bancarias que lo hagan.

"Si tenemos los dos, tres o cuatro diputados que son necesarios en el Gobierno Regional para que gobierne uno u otro, lo que haremos será cambiar el cromo de la dignidad de los 44 municipios que no son la capital, a cambio de la presidencia del Gobierno"

-P. Los indecisos, el voto joven, voto femenino, el de las diputaciones… ¿dónde puede estar la clave?

-R. Sabemos que el 70% de la población vive del escudo hacia afuera. La descentralización está en nuestra cepa genética, construir de bajo arriba y no de arriba abajo. Hay una asimetría en el trato con respecto a barrios y diputaciones y el centro de Cartagena. Corregirla es fundamental para MC y ellos, los ciudadanos, son los que nos dan la solución óptima.

Vamos a poner en marcha una herramienta de consulta ciudadana, porque ante proyectos como el del ferrocarril o el que pretende hormigonar la fachada marítima de Cartagena, los cartageneros puedan decir abiertamente si esa es la Cartagena que quieren para ellos y sus hijos. Así podremos defender con más fuerza lo que queremos para Cartagena.

También volveremos con los Presupuestos Participativos, porque son los barrios y diputaciones los que tienen derecho a decidir en qué quieren gastar su dinero.

-P. ¿Cómo se ha preparado física y mentalmente para esta carrera hasta el 28M?

- R. Los autónomos venimos preparados de serie. Lo traemos ya de casa. Me levanto a las cinco de la mañana y voy al gimnasio y los fines de semana hago deporte, que me mantiene saludable, vivo y ágil y me ayuda a tener la cabeza despierta. Mis fortalezas vienen de la mano de mis debilidades. Mis debilidades vienen porque como quiero con locura Cartagena, hago locuras por Cartagena y los cartageneros.

-P. Confiéseme una virtud y un defecto.

- R. Van de la mano: mi amor por Cartagena. No quiero nada malo para Murcia, ni sus ciudadanos, pero lo único que quiero es un trato normal, fruto del sentido común, que crezcamos de la mano y no arrastrados por una correa.

Noticias relacionadas

next