Fotos: VERDÚ
MURCIA. Verdú, la empresa yeclana especializada en ferretería y herrajes, ha encontrado en la logística la clave para reforzar su posición en el mercado. Y es que esta compañía con 130 años de trayectoria se estaba viendo en la necesidad de competir no solo con otras empresas del sector, sino también con los marketplaces generalistas y la agilidad que les caracteriza. Por tanto, para poder competir en igualdad de condiciones, han invertido en una estantería inteligente y en un software de gestión de almacenes (SGA) para incrementar su eficacia.
En estos momentos, la empresa se encuentra en proceso de instalación de estos dos nuevos avances. Por su parte, la estantería está terminando de ser montada y esperan que puedan comenzar a introducir productos antes de que acabe el verano, mientras que el SGA lleva ya operativo unos dos meses, aunque aún no está funcionando al 100% puesto que se deben pulir ciertos aspectos para que se adapte a las necesidades de la firma.
En conjunto, se espera alcanzar un funcionamiento normal a finales de este 2022, momento en el que Verdú calcula que podrá ver incrementada su productividad entre un 35 y un 40% como consecuencia de estas herramientas.
En cuanto a la estantería inteligente, esta incorpora un sistema Shuttle y, con sus 60 metros de largo, está diseñada para mejorar los tiempos de preparación de pedidos "gracias a los robots que se desplazan por dentro de la estantería recogiendo gavetas y llevándolas hacia el puesto del operario, el cual coge los productos y los empaqueta", explica el CEO de la compañía, Joaquín Verdú Camarasa.
No obstante, este sistema no podrá ser aplicado a todos los productos del almacén, pues solo se pueden introducir en esta estantería artículos que roten de manera habitual y que tengan un tamaño reducido, como tornillería o escuadras para muebles.
Por su parte, el nuevo software permitirá a la empresa optimizar los tiempos de preparación de pedidos para todos aquellos artículos que no se encuentren en esta estantería, pues indicará al operario que se encuentre en una línea la ubicación de todos los artículos que han sido solicitados cuando antes debía ir uno por uno.
Aunque la instalación propiamente dicha de la estantería dio comienzo a finales de noviembre de este 2021, Verdú lleva estudiando este avance desde 2018, cuando se plantearon qué podían mejorar para competir en un mercado con plazos de entrega cada vez más cortos.
"Están siendo meses de mucho trabajo pero estamos encantados con el resultado. La logística es uno de los pulmones de una empresa e intentar optimizarla es clave para su funcionamiento y los clientes", remarcan desde la empresa nacida en Yecla.