arranca la campaña

Vuelven los carteles electorales: la Región se lanza a por el voto de las europeas

Fotos: PP/PSOE/VOX/PODEMOS/SUMAR

24/05/2024 - 

MURCIA. Diez meses después de la última contienda, la Región de Murcia (y España, y Europa, en realidad) se zambulle de nuevo en una campaña electoral. Esta vez las formaciones políticas se lanzan a pedir el voto para el Parlamento Europeo. Los ciudadanos de la Unión Europea elegirán el próximo 9 de junio a los 720 diputados, 15 más que en los comicios del 2019, que representarán a casi 450 millones de personas. España pone en juego 61 escaños. La Región, por su parte, busca revalidar su presencia en Bruselas, donde acumula una racha ininterrumpida de tres décadas con al menos un europarlamentario murciano.

Con esta misión bajo el brazo, los principales partidos de la Región protagonizaron este jueves noche la tradicional pegada de carteles para pedir su confianza a los electores. Hay además 13 candidatos murcianos en las papeletas. El PSOE presenta tres murcianos en su candidatura, el PP lleva a cuatro, Sumar propone tres integrantes, Podemos tiene una aspirante de la Región y Ciudadanos reúne a dos. Vox no ha incluido a ningún nombre regional. Hay que tener en cuenta que en las elecciones europeas la circunscripción electoral es única en España, lo que significa que los electores votan a la misma lista de candidatos en todo el país, no por provincias.

Los murcianos en las principales candidaturas

PSOE

PP

Podemos

Sumar

  • Helena Vidal (17)
  • Óscar Urralburu (60) 
  • José Luis Álvarez-Castellanos (Suplente)

Ciudadanos


El PSOE quiere repetir la victoria de 2019. Acuden a la cita con el espaldarazo del CIS, que este jueves pronosticaba su victoria con cinco puntos por delante del PP. Todo en un día en el que se conoció que el Ministerio que dirige su cabeza de lista, Teresa Ribera, ha dicho 'no' al proyecto del Puerto del Gorguel y ha exigido duras restricciones al proyecto de ampliación de la dársena de Escombreras, Barlomar. En cualquier caso, lleva tres murcianos en su papeleta y uno de ellos tiene opciones: el hasta ahora europarlamentario Marcos Ros, que aparece en el puesto 17. También figuran la concejala molinense Carolina Martínez (como suplente) y el cartagenero Pablo Moreno (en el número 37). Los socialistas, secundados por José Vélez, protagonizaron anoche la pegada de carteles en la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia.

Foto: PP

El PP, por su parte, afronta la cita con cuatro murcianos en su lista, aunque solamente dos de ellos tienen posibilidades: Nicolás Pascual de la Parte y Maravillas Abadía, en los puestos 21 y 22, respectivamente, así como el edil de Murcia Diego Avilés en el puesto 39 y la concejala de Cartagena Cristina Mora. Los populares, liderados por Dolors Montserrat, necesitarían mejorar con respecto a su última contienda europea, cuando se quedaron en 13 europarlamentarios. El último dirigente del PP regional en ocupar un escaño fue Ramón Luis Valcárcel, entre 2014 y 2019. Fernando López Miras arropó la pegada de carteles, desarrollada en la Plaza de Santo Domingo. 

Podemos, que concurrirá con Irene Montero al frente, tendrá sólo una murciana en la papeleta, aunque no en un puesto de salida. Es Elvira Medina, la actual portavoz de Podemos en Murcia y última candidata a la Alcaldía de la capital del Segura. Ocupa la posición número 23. Los morados, con Javier Sánchez Serna y la propia Elvira Medina, pegaron los carteles en el Paseo Garay, frente al Palacio de Justicia de Murcia, con el ánimo de dar un golpe encima de la mesa en las elecciones europeas.

Sumar, encabezada por Estrella Galán, cuenta con la murciana Helena Vidal, que representa a Verde Equo y ocupará el número 17 de la candidatura. Necesita una irrupción triunfal de Sumar en Bruselas, algo que no está en los cálculos de ningún estudio demoscópico. También forman parte de Sumar, aunque meramente testimoniales, Óscar Urralburu (60), de Más Región, y el líder de Izquierda Unida, José Luis Álvarez-Castellanos (suplente). Los tres celebraron la pegada de carteles frente a la sede del rectorado de la UMU en Murcia. Además, Lorena Lorca y David Roca hicieron lo propio en la plaza Juan XXIII de Cartagena, junto al Parque de Artillería.

Vox no lleva ningún murciano en sus filas, pero se lanza a por todas y con la moral por las nubes tras la convención de Madrid, 'Europa Viva 24'. El europarlamentario Jorge Buxadé, que dará un mitin en la Región junto con Santiago Abascal, comanda la lista. José Ángel Antelo, que será el portavoz de la campaña regional, encabezó la comitiva que pegó los carteles en Ronda de Garay, enfrente del Palacio de Justicia.

Ciudadanos, por su parte, se enfrenta a una cita crucial, tras los últimos malos resultados electorales. La formación naranja cuenta con dos candidatas murcianas: la líder regional y excandidata en los pasados comicios regionales del 28M, María José Ros Olivo (número 12), y la vicealcaldesa de Ceutí, María Ángeles Martí (número 21), quien es además la única dirigente de Ciudadanos presente en las instituciones de la Región. El eurodiputado Jordi Cañas encabeza la papeleta.

Noticias relacionadas

next