MURCIA. Una decena de murcianos optarán a convertirse en eurodiputados en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. El plazo para la presentación de candidaturas ante la Junta Electoral expiró en la madrugada de este lunes, 6 de mayo. Los partidos, por tanto, ya tienen cerradas sus papeletas, a la espera de una campaña electoral que comenzará el 24 de mayo. En juego hay 61 escaños en el Parlamento Europeo para España, dos más que en los últimos comicios de 2019 tras la consumación del Brexit.
La Región de Murcia lleva tres décadas con presencia en Bruselas, pues siempre ha contado con un eurodiputado desde 1994. Y eso que estuvo a punto de romper la racha en 2019, pero una doble carambola (la salida del Reino Unido dio más escaños a todos los países y la designación de Josep Borrell como alto representante de la Unión) permitió que en 2020 el socialista Marcos Ros tomara posesión en la Eurocámara. El murciano continuó la senda que antes trazaron el popular Ramón Luis Valcárcel (2014-2019), la morada Lola Sánchez (2014-2019), la popular Cristina Gutiérrez-Cortines (1999-2014) y el comunista Pedro Marset (1994-2004). El pionero, recordemos, fue el socialista cartagenero Antonio García-Pagán, que ejerció entre 1986 y 1987.
Ahora, ante el 9J, la Región aspira a volver obtener representantes en el Parlamento Europeo. Por parte de los principales partidos, el PSOE presenta tres murcianos en su candidatura; el PP lleva a cuatro; Sumar propone tres integrantes y Podemos Alianza Verde tiene una aspirante de la Región. Vox finalmente no ha incluido a ningún murciano mientras que Ciudadanos tenía intención de registrar dos candidatos, aunque al cierre de esta edición se desconocían sus nombres. Hay que tener en cuenta que en los comicios europeos la circunscripción electoral es única en España; esto es, el recuento del voto abarca todo el territorio nacional. Esto significa que los electores votan a la misma lista de candidatos en todo el país, no por provincias.
PSOE
PP
Podemos
Sumar
Sin embargo, las opciones realistas de que un murciano consiga el escaño se reducen a tres nombres. Por un lado, el mencionado Marcos Ros, que aparece en el puesto 17. Para ello necesita que el PSOE obtenga un resultado similar a 2019, cuando, en pleno auge electoral (en la Región logró dos triunfos en las urnas), acaparó 21 escaños. La papeleta socialista también alberga dos murcianos más, pero con remotas posibilidades de salir: la concejala molinense Carolina Martínez (como suplente) y el cartagenero Pablo Moreno (en el número 37).
Por otro lado, el PP posee dos murcianos en posiciones factibles, que no fáciles. Nicolás Pascual de la Parte y Maravillas Abadía, en los puestos 21 y 22, respectivamente. Los populares necesitarían mejorar con respecto a su última contienda europea, cuando se quedaron en 13 europarlamentarios. Los otros dos integrantes del PP apenas tienen posibilidades. Son el edil de Cultura e Identidad de Murcia, Diego Avilés Correas, y la concejala de Cartagena Cristina Mora Menéndez de la Vega, que es tercera teniente de alcalde, a cargo de las competencias de Política Social, Igualdad y Familia, además de una delegación especial de Movilidad y Proyectos Europeos. Avilés aparece en el puesto 39 mientras que Mora va en el 58 de una lista de 61 personas. Por tanto, es más que previsible que después de los comicios europeos sigan ejerciendo en sus respectivos puestos municipales.
El PSOE, con Teresa Ribera como número uno, busca revalidar su triunfo de hace cinco años mientras que el PP de Dolors Montserrat quiere aprovechar la tendencia de electoral 2023 para dar el sorpasso. La última encuesta del CIS otorgaba un empate entre ambos, con una estimación de voto del 19%. El resto de formaciones se sitúan a gran distancia: Vox, con un 4%, seguido de Sumar, con un 2,9% y Podemos, 2,3%. No obstante, al margen del CIS, los populares manejan unas optimistas expectativas demoscópicas para la cita del 9 de junio. Un sondeo de Sigma Dos, publicado por el diario El Mundo, les vaticinaba el 38% de los votos, lo que le permitiría 25 escaños, 13 más de los que tiene actualmente. Esa cifra posibilitaría que el PP contaría con dos candidatos de la Región en el Europarlamento.
Sumar cuenta con una murciana en los primeros puestos, aunque lo tiene muy difícil. Es Helena Vidal, que representa a Verde Equo y ocupará el número 17 de la candidatura. Necesitaría una irrupción triunfal de Sumar en Bruselas, algo que no está en los cálculos de ningún estudio demoscópico. Sirva como antecedente que el fulgurante estreno de Podemos en la política española fue en unas europeas (2014), y se quedaron en cinco escaños. También forman parte de Sumar, aunque meramente testimoniales, Óscar Urralburu (60), de Más Región, y el líder de Izquierda Unida, José Luis Álvarez-Castellanos (suplente).
Podemos, que concurrirá con Irene Montero aliados con Alianza Verde, tendrá sólo una murciana en la papeleta, aunque tampoco en un puesto de salida. Es Elvira Medina, la actual portavoz de Podemos en Murcia y última candidata a la Alcaldía de la capital del Segura. Aunque concurrió en las primarias en la posición número 23, finalmente fue seleccionada en el puesto 30º para las elecciones europeas.
Vox, por su parte, ha cerrado una lista sin murcianos. Jorge Buxadé lidera la papeleta, seguido de Hermann Tertsch y, como gran novedad, Juan Carlos Girauta, que irá como número tres. Por otro lado, Valores, el partido fundado por el murciano Alfonso Galdón, finalmente no concurrirá a las elecciones europeas.
Están llamados a votar los mayores de 18 años. Pueden depositar su voto aquellos que tengan la nacionalidad española y residan en España o en el extranjero (salvo si optan por votar en el Estado europeo de residencia). También pueden votar aquellos residentes en España con nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea.